Ciudad de MéxicoEconomíaUltimas Noticias

El 25% de clientes bancarios aplazó sus pagos por Covid, dice ABM

CIUDAD DE MÉXICO, junio 17 (EL UNIVERSAL).- Una cuarta parte de los usuarios de los bancos tomaron a los programas de apoyo para aplazar los pagos de créditos de 4 a 6 meses ante la pandemia de Covid-19, sumando un total de 8 millones 300 mil clientes, informó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.

Con corte al 15 de mayo pasado, el diferimiento de pagos de los clientes alcanza 50 millones de pesos para un plazo de 6 meses, concentrados principalmente en créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, así como crédito al consumo.

Del total de clientes que difirieron sus pagos, 3.3 millones son del segmento de mipymes y personas físicas con actividad empresarial; 2.8 millones están en tarjetas de crédito, 1.8 millones de créditos corresponden al consumo no revolvente, 800 mil corresponden a créditos personales, 757 mil créditos de nómina y 267 financiamientos automotrices. A la par, se tiene registro de 301 mil hipotecas que han solicitado un aplazamiento en sus pagos.

En ese sentido, el directivo de la ABM detalló que del total del monto diferido, 14 mil 612 millones de pesos corresponden a crédito revolvente, 13 mil 519 millones de pesos en créditos hipotecarios y 12 mil 721 millones de pesos son de micro, pequeñas y medianas empresas, y personas físicas con actividad empresarial.

De igual forma, siete mil 331 millones de pesos fueron por tarjetas de crédito y apenas mil 764 millones de pesos son de financiamientos a grandes empresas.

Niño de Rivera dijo que los 50 mil millones de pesos que se aplazaron por parte de los clientes equivalen a 44% del presupuesto al Programa de Adultos Mayores del Gobierno federal en 2020.

Ante la posibilidad de que algunos clientes dejen de pagar definitivamente por la situación económica, cada banco analizará caso por caso las condiciones de sus clientes.

Mostrar más
Botón volver arriba