Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

Sector energético de EU pide que AMLO mantenga compromisos

CIUDAD DE MÉXICO, junio 15 (EL UNIVERSAL).- Las más de 600 empresas más importantes de la industria de petróleo y gas natural de Estados Unidos que integran la Energy API -una de las organizaciones más influyentes de ese país- pidieron a las más altas autoridades norteamericanas «utilizar canales diplomáticos» para pedirle al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, «mantener los compromisos asumidos en el tratado comercial (USMCA) para darle trato justo a los inversionistas y exportadores estadounidenses antes de que entre en vigor dicho tratado».

En una carta enviada al secretario de Estado, Michael R. Pompeo; al secretario de Energía, Dan Brouillette; al secretario de Comercio, Wilbur L. Ross Jr; y al Embajador de Estados Unidos en México, Robert E. Lightuhizer, el organismo empresarial asegura que les «preocupa que las acciones recientes tomadas por el Gobierno de México debiliten este marco y discriminen a los inversionistas estadounidenses en violación de los compromisos que México acordó tanto en el TLCAN como en la USCMA».

Canadá y México, agrega la misiva con fecha del 11 de junio, siguen siendo nuestros principales socios de exportación de energía y el éxito de la USMCA se basa en el marco que permite los flujos comerciales continuos y las inversiones de capital en energía entre las tres economías más grandes de América del Norte.

No obstante, aseguran que los ejemplos más recientes en México sobre nuevas acciones regulatorias «que se aplican de manera inconstante o inconsistentes» provocan que los inversionistas estadounidenses se enfrentan a dificultades cada vez mayores para obtener permisos para una variedad de actividades, incluidas nuevas de servicio o renombradas, instalaciones de almacenamiento de terceros, combustibles importados, terminales de líquidos y terminales de GNL».

Incluso culpan «al Ministerio de Energía» de México, que encabeza Rocío Nahle de «retrasar, rechazar y / o restringir permisos para la importación de gasolina y diésel provenientes de refinerías de los Estados Unidos».

También a autoridades como la CRE por retrasar permisos para nuevas estaciones de servicio norteamericanas o a la Profeco de clausurar bombas en gasolineras de empresas estadounidenses por «menores o inexistentes infracciones» y también de realizar inspecciones de rutina «con la ley coercitiva y con la presencia de la Guardia Nacional».

Además, los inversionistas norteamericanos dedicados a la comercialización de combustibles, «son ser socavadas en los mercados de combustibles porque CRE anuló, opacamente, un diciembre de 2018, el reglamento de precios asimétricos aplicable a PEMEX».

«La regulación, detalla la carta, fue diseñada para estar en su lugar hasta que la cuota de mercado de PEMEX disminuya al 70%. La cuota de mercado de PEMEX en el momento de la anulación todavía estaba por encima del 90%.

USMCA, añaden, fue desarrollado para fomentar la relación entre las tres naciones -Estados Unidos, México y Canadá- y crear un positivo entorno de comercio e inversión para todas las partes involucradas, brindando enormes beneficios a ambos, los consumidores de energía de los Estados Unidos y México.

«Energy API ha apoyado a USMCA como base para desarrollar los beneficios mutuos que un acuerdo comercial sólido puede ofrecer, y apoyamos la entrada en vigor del tratado comercial el 1 de julio de 2020. Esperamos tener noticias suyas y esperamos establecer reuniones para discutir las preocupaciones de nuestras empresas miembros».

Mostrar más
Botón volver arriba