Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

Por Covid-19, baja hasta 85% la donación de sangre: Salud

CIUDAD DE MÉXICO, junio 14 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Salud (Ssa) del gobierno federal informó que a causa de la epidemia de Covid-19 en México, la donación de sangre ha disminuido hasta 85%, en abril y mayo pasado, comparado con los mismos meses del 2019.

Según los informes mensuales del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, conformados por los bancos de sangre del país, en abril se registró una colecta de 52 mil 677 donaciones efectivas totales, pero en mayo ya sólo se registraron 32 mil 855.

Jorge Enrique Trejo Gómora, titular del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, dijo que mantener las existencias de componentes sanguíneos durante la pandemia «ha representado un gran reto a resolver en todos los países del mundo», no sólo en México.

«Aún con la disminución de donantes de sangre y, por ende, de abasto de componentes sanguíneos, en México se ha garantizado la respuesta a las demandas de transfusión sanguínea, lo cual ha permitido hasta el momento el acceso a transfusión en todos los hospitales del país», aclaró.

En el Día Mundial del Donante de Sangre, Trejo Gómora hizo un llamado a la población para fortalecer la donación voluntaria y altruista de los mexicanos, quienes pueden acudir a unidades móviles que mantienen la campaña de donación vigente.

«La donación de sangre salva vidas al año, por lo que se invita a las y los mexicanos a que tomen conciencia de la importancia de su participación, ya que solo así se logrará que se siga garantizando el acceso a la transfusión», dijo.

La Ssa recordó que la donación de sangre en México es voluntaria, y se puede hacer con cita médica en el banco de sangre más cercano al domicilio o en las unidades médicas móviles de las instituciones públicas de salud.

Mostrar más
Botón volver arriba