Ultimas Noticias

«Violencia contra las mujeres ya es una epidemia mundial»

CIUDAD DE MÉXICO, junio 12 (EL UNIVERSAL).- La diputada federal de Morena y presidenta de la Unión Interparlamentaria, Gabriela Cuevas, alertó que en esta cuarentena por el Covid-19, dijo que la violencia contra la mujer ya alcanzó proporciones epidémicas en todas las sociedades, con 137 mujeres muertas cada día a nivel mundial a manos de sus familias.
«Otro punto muy importante es que la violencia contra la mujer ha alcanzado ya proporciones epidémicas en todas las sociedades, con 137 mujeres que resultan muertas cada día a nivel mundial en manos de un miembro de sus familias. El nivel de violencia doméstica y de explotación sexual aumenta aún más como resultado de las condiciones de vida en confinamiento y de la tensión económica», dijo la legisladora de Morena.
Al emitir su mensaje durante la conferencia «El impacto de COVID-19 en la salud y el bienestar de mujeres, niños y adolescentes», organizada por Every Woman and Every Child, Gabriela Cuevas también alertó que las niñas y niños no están siendo colocados en el centro de la pandemia, pero corren el riesgo de convertirse en las mayores víctimas porque serán afectados de manera muy grave por las medidas socioeconómicas.
Incluso específico que 66 millones de niños en el mundo podrían caer en la extrema pobreza víctimas de la crisis generada por la pandemia del Covid-19 agregó las dificultades financieras por las que atraviesan las familias y, dijo, que el cierre de las escuelas provocará el aumento de la malnutrición y esto tendrá efectos duraderos en el bienestar de los niños y jóvenes.
«Los jóvenes son, en particular, los más vulnerables; también lo son los jóvenes migrantes, los jóvenes refugiados, los jóvenes con VIH-SIDA, porque también tienen un acceso limitado a la información, a la educación y a los servicios de apoyo social. Para garantizar que esta pandemia no afecte de manera desproporcionada a las mujeres, los niños y los adolescentes es que estamos trabajando, pero también para aprovechar esta oportunidad y construir mejor sociedades más justas», explicó la ex panista.
Por ello, explicó que se necesita garantizar que las medidas que se adopten para responder a la Covid-19 protejan y apoyen a los más vulnerables.
«Al ser yo una parlamentaria y presidenta de la Unión IP, pensé que los parlamentos tienen una responsabilidad importante este respecto y deben encontrarse en el corazón mismo de la respuesta nacional y mundial ante la Covid- 19; tenemos que priorizar la continuidad de servicios, incluidos los servicios de salud sexual y reproductiva, de inmunización, de programas de nutrición y garantizar el acceso a todas las mujeres, niños y adolescentes. Asimismo, tenemos que tener una fiscalización presupuestaria para que se pueda garantizar el apoyo parlamentario», determinó.
Explicó que es muy necesaria, una respuesta, una solución ante la pandemia, y se necesita un plan, medidas que nos permitan abordar las causas arraigadas de las desigualdades de género y sociales, que tienen que colocarse en el centro de los esfuerzos de los parlamentos, de los gobiernos y otros actores, tanto durante, como después de la Covid-19.
Esto incluye abordar obstáculos financieros, culturales y jurídicos para el acceso a la salud, mejorar la nutrición y el acceso a la educación y la información, incluidos los derechos de salud sexual y reproductiva.
«Ha llegado ya al momento de actuar. Tenemos una responsabilidad colectiva de proteger y promover la salud y los derechos de todas las mujeres, niños y adolescentes. Ante esta pandemia no podemos simplemente continuar como si nada hubiera ocurrido, aprovechamos esta oportunidad para traer los cambios que necesitamos, para transformar nuestras sociedades a favor de las mujeres, los niños y los adolescentes. En la UIP estamos plenamente comprometidos a aportar una respuesta mundial ante la Covid-19 y crear mejores sociedades después de esta pandemia», dijo la diputada de Morena en este encuentro con Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.

Mostrar más
Botón volver arriba