Estado de MéxicoUltimas Noticias

Lograron bailar viejitos de Corpus en Temascalcingo

Al ritmo del violín y tambor, grupos de viejitos de corpus de comunidades y barrios de Temascalcingo salieron solo en sus demarcaciones a danzar como desde hace décadas lo realizan durante el Jueves de Corpus; la principal razón por el cual bailaron, expusieron los pobladores, es por la tradición ancestral y para pedir que haya lluvias en el ciclo agrícola.

A través de redes sociales, el Ayuntamiento de Temascalcingo, informó que por la contingencia sanitaria se cancelaba el recorrido de los viejos de corpus que se realiza en la cabecera municipal, e indicó que la celebración se realizará desde casa, sin embargo, fue en al menos 3 comunidades donde grupos de no más de 20 personas salieron por minutos a las calles con su máscara hecha con tronco de maguey.

En el centro de Temascalcingo, el panorama » fue de luto», así lo describieron algunos habitantes como Don Juan, quien también expuso que sentía tristeza porque nunca imaginó un jueves de corpus sin los viejitos en este sitio, y que además, es cuando muchos de sus paisanos, regresan a este municipio por lo menos para esta fecha.

Respecto a quienes si salieron a danzar, solo lo realizaron por unos minutos, principalmente frente a las iglesias de su zona, y en el trayecto del recorrido, algunos vecinos pedían a los viejitos que les bailarán.

El Jueves de Corpus se lleva a cabo 60 días después de semana santa, y en Temascalcingo los viejitos de corpus nacen de los pueblos originarios y se conjugan con la fe católica, y su principal razón, de acuerdo con las personas adultas, es para evitar la sequía a través de la danza.

Mostrar más
Botón volver arriba