EcologíaMundoUltimas Noticias

Italia apuesta por los trenes de pasajeros con pila de hidrógeno cero emisiones

Alstom y Snam han firmado un acuerdo de cinco años para replicar el éxito alemán de Coradia iLint en Italia. La fase de diseño comenzará en 2021

El grupo francés será responsable del suministro y mantenimiento de los trenes de hidrógeno.

Después del despliegue en Alemania y los Países Bajos, los trenes de hidrógeno de Alstom también llegarán a las vías italianas.

El acuerdo firmado con Snam, almacenamiento y regasificación de metano. El acuerdo da soporte a los primeros estudios de viabilidad que se completarán en el otoño de 2020. Sin embargo, a partir del próximo año, entrarán en la fase de diseño dedicada tanto a la producción de nuevos trenes de pilas de combustible como a la infraestructura de suministro.

Con esta iniciativa queremos contribuir aún más a la descarbonización del transporte y al desarrollo de una economía del hidrógeno en Italia.

Marco Alverà, director general de Snam.

Ya en la primavera de 2019 Snam había inaugurado en Contursi Terme, en la provincia de Salerno, el primer proyecto de inyección de hidrógeno y metano mezclado en la red.

La empresa ha creado una nueva unidad de negocio dedicada al sector, con la tarea de evaluar posibles proyectos piloto y contribuir al desarrollo de la cadena de suministro.

En virtud del acuerdo, Snam trabajará en el desarrollo de la infraestructura para la producción, el transporte y el reabastecimiento de combustible; Alstom, en cambio, se encargará del suministro y el mantenimiento de los trenes de hidrógeno nuevos o convertidos.

El grupo industrial francés puede contar con el éxito del proyecto alemán. En Alemania, su tren de hidrógeno Coradia iLint ha estado en servicio durante un año y medio en una ruta regional. Construido específicamente para su uso en líneas no electrificadas, el tren ofrece una tracción limpia, silenciosa y sostenible sin sacrificar el rendimiento. Tiene una autonomía de unos 1.000 kilómetros, el mismo que el de múltiples unidades alimentadas con diesel de tamaño equivalente.

Creemos en el hidrógeno y por eso hemos firmado una asociación con Snam. Coradia iLint ya está en servicio de pasajeros entre las ciudades de Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehudehe en Alemania. Esperamos que los trenes de hidrógeno se conviertan pronto en una realidad también en Italia.

Michele Viale, Presidente y Director General de Alstom Italia y Suiza.

Con información de EcoInventos

Mostrar más
Botón volver arriba