DeportesUltimas Noticias

Juez ordena liberar cuentas bancarias de empresa filial de Cruz Azul

CIUDAD DE MÉXICO, junio 10 (EL UNIVERSAL).- Una juez federal ordenó desbloquear las cuentas bancarias de Grupo Comercial Estrella Azul, empresa filial de la Cooperativa Cruz Azul, cuyos activos permanecen congelados como parte de una investigación por «lavado» de dinero.

La Juez Noveno de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México concedió la suspensión provisional a la empresa para que disponga de los recursos que tiene en las cuentas bancarias abiertas en BBVA y Banorte.

En su acuerdo, la juez consideró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que ordenó el bloqueo de cuentas, no actuó por la existencia de un procedimiento judicial o administrativo de carácter internacional para congelar los activos de la cooperativa.

«No se advierte que el motivo que generó el bloqueo de las cuentas a nombre de la quejosa se encuentre relacionado con un procedimiento administrativo o jurisdiccional específico, de carácter internacional», indicó.

«Se concede la medida cautelar solicitada para el efecto de que la quejosa pueda disponer de los recursos existentes en las cuentas bancarias identificadas».

El trámite del amparo continuará y la UIF podrá acreditar si el bloqueo derivó de una orden emitida por un juez penal, civil, mercantil o del cobro de algún crédito fiscal.

Esta es la décima filial de la cooperativa que consigue la liberación de sus activos mediante una suspensión provisional.

De las empresas beneficiadas, la UIF detectó actividades ilícitas de CYCNA de Oriente, por lo que tramitará un incidente de modificación de la suspensión para mantener bloqueadas las cuentas de esa empresa.

Mostrar más
Botón volver arriba