OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción Politiquerías Grillas y Otros Chismes

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo comentamos algunas notas y chismes de la grilla, así como los acontecimientos relevantes de la política nacional.

Y aquí les traemos a ustedes los mejores chismes y grillas del día.

• Hallan muerto a presunto homicida de Miranda Cardoso.

• Congelan cuentas a juez que no castigó abuso infantil.

• AMLO, la venganza de los videoescándalos.

• Congelan cuentas de dirigentes de Antorcha Campesina.

Arturo “N”, presunto implicado en el homicidio del notario Luis Miranda Cardoso, papá del diputado federal del PRI, Luis Miranda Nava, amigo y operador político de Enrique Peña Nieto; fue localizado muerto al interior de su celda en el Centro Penitenciario de Almoloya de Juárez, Santiaguito, Edomex, informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México. A través de un comunicado, la Subsecretaría de Control Penitenciario confirmó que este hombre se quitó la vida al interior de su celda aproximadamente a las 20:30 horas del lunes, en el área conocida como “imaginaria”.

Con base en la información, durante la noche se realizó el último pase de lista, dando presente al interno Arturo “N”; sin embargo, al realizar un recorrido posterior por el pasillo a las 22:30 porque no se escuchó respuesta de este sujeto, personal penitenciario abrió la puerta de su celda donde estaba colgado con un pantalón atado a un barrote de la ventana. De forma inmediata dieron aviso al servicio médico, quien determinó que este hombre de 57 años de edad ya no contaba con signos vitales.

Santiago Nieto, titular de la UIF, informó que se congelaron las cuentas bancarias del juez Jorge Luis Solís Aranda, quien se negó a vincular a proceso por corrupción de menores a Luis Alonso “N”, director de recursos humanos de la policía municipal de Puerto Vallarta –a quien también se le congelaron sus cuentas– y quien fue encontrado con una niña desnuda en su vehículo. En entrevista con un medio en Palacio Nacional, Nieto Castillo detalló que se investiga para ver si se presenta la denuncia correspondiente en este caso. Por lo pronto, el Consejo de la Judicatura de Jalisco suspendió sin goce de sueldo al juez de control Jorge Solís Arana y envió el caso a la Fiscalía Anticorrupción. Este juez, Solís Arana, no vinculó a proceso al funcionario del ayuntamiento de Puerto Vallarta, identificado como Luis Alonso N, acusado de corrupción de menores, en una audiencia el viernes bajo el argumento de que la menor no sentía placer al momento de estar con el ex funcionario.

Nos hacen ver que nuevamente el presidente Andrés Manuel López Obrador promovió que se difunda el video que Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) y en el que se podría observar a legisladores y funcionarios recibiendo sobornos.

La relación que el mandatario tiene con los llamados “videoescándalos” data de hace 15 años, cuando se difundieron videos en los que se veía a René Bejarano, entonces presidente de la Asamblea Legislativa, recibiendo 45 mil dólares del empresario Carlos Ahumada y en otro a Gustavo Ponce Meléndez, su secretario de Finanzas cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de México, apostando en Las Vegas.

En la mañanera de este martes, el Presidente de plano pidió que se difunda por todos los medios posibles, desde redes sociales hasta televisión abierta, pues aseguró que esto purificará la vida pública del país.

“Que se pueda ver en redes sociales, en la televisión convencional el video que se asegura entregó el señor Lozoya la Fiscalía, conocer todo, porque esto ayuda a purificar la vida pública, nada de ocultar, transparencia completa”.

Ante los reiterados llamados de mostrar el video, nos comentan que caben, al menos tres preguntas.

¿La Fiscalía General de la República concederá este deseo al presidente López Obrador? ¿Será que esos videos, como los de hace tres lustros, mostrarán a políticos recibiendo fajos de billetes? Si solo algunos en la FGR conocen el contenido de los videos, ¿cómo sabe el Presidente que estos ayudarán a purificar la vida pública del país?

Si la FGR difunde el video que Lozoya presentó como prueba, ya se verá si hay o no venganza, y si el que, a video mata, a video muere.

Nos cuentan que este fin de semana que paso, Santiago Nieto Castillo señaló que, en conjunto con la Fiscalía de Puebla y del Estado de México, se congelaron cuentas de dirigentes de Antorcha Campesina,“esta organización que al margen de la ley había recibido recursos en efectivo”.

Recordó que recientemente, en colaboración con las fiscalías del Estado de México, de Oaxaca y de la Ciudad de México se congelaron las cuentas de los integrantes y principales integrantes de Libertad, el sindicato que estaba extorsionando al gobierno y empresas transportistas para poder llevar los fletes en la construcción pública y privada en varios estados de la República Mexicana.

El caso del Sindicato Libertad

La semana pasada, la misma UIF congeló las cuentas de Hugo Bello, por supuestamente utilizar una red de prestanombres y empresas fantasma para lavar dinero, producto de los delitos a los que se le vincula como homicidio, secuestros, extorsiones y despojos.

La UIF informó que también bloqueó las cuentas de seis prestanombres y cuatro empresas vinculadas financieramente con Bello, quien tiene operaciones en diversos estados de la República Mexicana.

Hugo Bello tiene órdenes de aprehensión emitidas por un juez de Oaxaca y un juez federal desde 2018.

Según las investigaciones, utilizaba el sistema financiero mexicano para blanquear los fondos obtenidos de actividades criminales en las empresas cuyas cuentas ahora están bloqueadas.

Como parte de su modus operandi, el líder sindical utilizaba a sus familiares, entre ellos su esposa y dos de sus hijos, y colaboradores cercanos para realizar las operaciones financieras, como retiros en efectivo, la compra de 19 bienes inmuebles por un monto aproximado de 44 millones de pesos y ocho vehículos con un costo de 15 millones de pesos, aproximadamente.

A través del Sindicato Libertad se registraron depósitos bancarios por mil 252 millones de pesos y retiros por mil 844 millones de pesos, 483 de ellos en efectivo.

Integrantes de esta organización gremial han sido vinculados con otros delitos, como el homicidio del edil de Chalco, Estado de México, Francisco Tenorio Contreras.

Mostrar más
Botón volver arriba