Ultimas Noticias

Ahora en Brasil, frenan distribución de libros escolares por errores de contenido

En los últimos días, docentes de la red de educación pública empezaron a detectar errores de contenido en las presentaciones de los materiales preparados por la secretaría de Educación del estado

La megalópolis brasileña de Sao Paulo, a unos 70 km del mar, tiene playas, además de que el agua puede provocar Parkinson. Así es, según el material escolar digital del estado más poblado de Brasil y cuya distribución una jueza ordenó suspender este lunes.

En los últimos días, docentes de la red de educación pública empezaron a detectar errores de contenido en las presentaciones de los materiales preparados por la Secretaría de Educación del estado.

Una de ellas afirma falsamente que la ciudad de Sao Paulo tiene playas.

Y en otro error se afirma que el agua puede causar Parkinson, Alzhéimer o depresión, si está contaminada con mercurio o productos químicos.

Los materiales de Física también mencionan un descubrimiento en 1985 del físico y astrónomo francés Jean Foucault, quien murió en 1868.

La jueza Simone Rodrigues, del tribunal de justicia de Sao Paulo, determinó este lunes la suspensión del material digital «hasta que sea revisado y siga los patrones establecidos por el ministerio de Educación».

«Existen errores de contenido que deben ser corregidos«, apuntó.

Reemplazarán libros impresos por versiones digitales en Brasil

La magistrada dio 48 horas al gobierno estatal para retirar el material so pena de pagar una multa diaria de 10 mil reales (unos 2 mil dólares).

Según el portal de noticias g1, la secretaria de Educación corrigió los errores y despidió a los funcionarios responsables.

El gobierno de Sao Paulo ya suscitó una polémica el mes pasado cuando decidió reemplazar los libros didácticos impresos por versiones digitales desde el año próximo en algunos niveles de sus escuelas públicas.

Expertos criticaron la medida, entre otras cosas, por la dificultad de pasar en poco tiempo a una digitalización total en un país donde muchos alumnos no tienen siquiera acceso a internet.

El secretario de Educación de Sao Paulo, Renato Feder, argumentó entonces que los contenidos de los libros impresos distribuidos por el ministerio de Educación habían «perdido calidad«.

La digitalización de los libros es parte de una reestructuración del plan de enseñanza en las 5 mil 300 escuelas del estado, el más poblado del país, con más de 44 millones de habitantes.

Mostrar más
Botón volver arriba