Ultimas Noticias

La mañanera de AMLO, 27 de septiembre, minuto a minuto

Sigue lo más relevante de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador

09:53- Termina la conferencia.

09:51- “Le gusta mucho el dinero a los conservadores, son muy corruptos, muy ladrones”, expresa el Presidente.

09:45- Los senadores están informados, sería bueno conocer sus antecedentes, dice López Obrador sobre la elección de magistrados para el Tribunal Electoral. Otra vez asegura que el PRI le entregó al PAN el Poder Judicial.

09:42- Le dice López Obrador al ministro Aguilar que también resuelva también el caso de una empresa y su pago de impuestos.

09:40- Vamos a seguir insistiendo en que se reforme el Poder Judicial, insiste. AMLO pide al ministro Luis María Aguilar que resuelva la distribución de libros de texto gratuitos en Coahuila y Chihuahua porque los padres y madres de familia lo están pidiendo.

09:37- Vuelve sus críticas al Poder Judicial.

09:35- Afortunadamente se dieron los cambios en la elección de 2018 y como no alcanzaron a saquear todo, con lo que nos dejaron, con eso estamos levantando al país: López Obrador. Sería un actor de traición a la patria permitir que sigan con la misma política de pillaje, agrega al señalar a jueces, magistrados y ministros de proteger a empresas extranjeras.

09:32- Otra vez AMLO lee en el Salón Tesorería la carta de Adolfo López Mateos sobre la nacionalización de la industria eléctrica.

09:29- Ahora habla de la nacionalización de la industria eléctrica.

09:24- Otra vez AMLO se lanza contra el ministro Luis María Aguilar: Es muy conservador, muy reaccionario y muy defensor de los intereses de la oligarquía, de México y del extranjero.

09:22- Rechaza AMLO que en la Corte se busque destituirlo para ser consignado ante las autoridades: “No creo eso”. Otra vez habla de su proceso de desafuero.

09:19- Asegura López Obrador que los padres y las madres de los 43 normalistas tienen todo el derecho a inconformarse: Independientemente si nos creen o no, vamos a seguir.

09:17- AMLO por el Caso Ayotzinapa: “Tenemos el compromiso de seguir la investigación y vamos a continuar hasta conocer toda la verdad. Y lo más importante, saber dónde están los jóvenes”.

09:13- Los trabajadores del Banco del Bienestar se han portado muy bien, expresa. Tira «un poco de aceite» y presume que “contra viento y marea” ya se tiene el Banco del Bienestar para dispersar fondos a la gente más necesitada del país. «¡Increíble lo que han hecho los ingenieros militares!», expresa. Dice que investigará la contratación del seguro de vida que contrató el Banco del Bienestar por casi 17 millones de pesos

09:09- AMLO dice que a sus adversarios les molesta mucho el Banco del Bienestar: “Y para que les moleste más, les voy a informar que ya es el banco que tiene más sucursales”. Defiende el sistema del banco para que las personas beneficiarias puedan cobrar sus apoyos sin problemas.

09:06- López Obrador exhibe al empresario Marietto Ponce por las críticas que hace a su gobierno. Sostiene AMLO que construir caminos no tiene ciencia, al igual que la extracción de petróleo.

09:03- “Ayer fue un día muy difícil de violencia, sobre todo en Nuevo León”: AMLO. Sostiene que hay propaganda de sus adversarios en contra de su gobierno porque “antes callaban como momias y ahora gritan como pregoneros”.

09:00- “Chiapas es de los estados con menos violencia en el país”, asegura AMLO. Recuerda al movimiento zapatista.

08:57- Sigue con la exposición del mapa de Chiapas. Acusa propaganda de sus adversarios: “Claro que tenemos que cuidar todo el país”. Ante la disputa entre grupos de la delincuencia en Chiapas, el Presidente dice que se está haciendo la investigación. Recuerda al movimiento zapatista y el Caso Acteal. Destaca los programas del bienestar en el estado.

08:52- La gente humilde, la gente trabajadora siempre tiene esperanza, expresa al ponerse a hablar de los nombres de comunidades de Chiapas.

08:48- Ante los hechos registrados en Frontera Comalapa, AMLO muestra la operación en el lugar para el restablecimiento de la energía eléctrica, retiro de bloqueos y presencia militar.

08:46- AMLO asegura que ya se trabaja en la instalación de energía eléctrica en Frontera ComalapaChiapas, además que ya hay más presencia de la Guardia Nacional.

08:45- “Se está haciendo la investigación”, dice López Obrador sobre el secuestro de 7 jóvenes en Zacatecas.

08:44- Llama a una campaña para informar a los mexicanos en EU sobre lo que se está viviendo “y no se dejen manipular”.

08:41- Refiere López Obrador que México les hará una propuesta a los cancilleres sobre el tema migratorio.

08:38- Anuncia AMLO que habrá en México una reunión de al menos 10 cancilleres para hacer una revisión de la situación migratoria: “Tenemos que evitar que se incrementen los flujos migratorios (…) no es un asunto de México nada más, es un asunto estructural”.

08:36- Destaca la relación económica y comercial con EU. Menciona el fortalecimiento de grupos para atender diversos temas como migración y seguridad. Estamos buscando llegar a un acuerdo migratorio “atendiendo las causas”, dice.

08:32- El presidente López Obrador se pone a contar anécdotas de la consolidación del T-MEC.

08:28- Menciona que han habido resultados con el T-MEC y recuerda el proceso para lograrlo con Donald Trump.

08:26- Repite que tiene muy buenas relaciones con Joe Biden “y se está avanzando en atender los problemas que enfrentamos; lo que tiene que ver con la migración y narcotráfico”. Destaca que en el primer semestre de este año llegaron 30 mil millones de dólares de inversión extranjera.

08:24- Resalta López Obrador la presencia de 40 millones de mexicanos en Estados Unidos. Ahora hay un despertar de nuestros paisanos mexicanos, están mucho muy orgullosos, muy conscientes de lo que significan, de los que aportan, declara.

08:18- Acusa otra vez «campañas politiqueras» en Estados Unidos contra México por las elecciones del próximo año. Menciona a Bob Menéndez.

08:17- Otra vez destaca que estadounidenses se han venido a vivir a México. Si fuese nuestro país como lo pintan los medios en EU, nadie vendría a vivir a CDMX, está lleno de estadounidenses, eso no pasaba antes, refiere de nuevo. Asegura que muchos ciudadanos de Estados Unidos estaban en el Zócalo en el Grito de Independencia.

08:10- El presidente López Obrador dice que “hay mucha tinta”, de cara a las elecciones en Estados Unidos: “Hay como una especie de competencia a ver quién dice más barbaridades, quién es más atrevido para amenazar a México con juicios temerarios”.

08:08- Pide a Germán Martínez, director de Conagua, que dé información de la presa El Realito, en San Luis Potosí. Menciona que hay escasez de agua, pero ya hay un plan para el abasto en el país.

08:05- Habla ahora de la herencia de la honestidad.

08:00: Asegura otra vez que el tema de la corrupción no se hablaba en el pasado en las universidades, ni en los medios ni en el Congreso.

07:58- El periodo neoliberal fue de corrupción y saqueo, expresa de nuevo. Arrancar de raíz la corrupción lleva trabajo, exige perseverancia y tiempo, lo importante es no ceder: AMLO.

07:57- Llama a señalar y estigmatizar “al corrupto”.

07:54- La corrupción llegó con los invasores, dice López Obrador. Otra vez dice que México ha resistido por sus raíces profundas de honestidad en los ciudadanos.

07:50- “No se permite la corrupción de nadie, es cero corrupción y cero impunidad, sea quien sea, es una convicción, hay que purificar la vida pública del país”, expresa otra vez el Presidente. El principal problema de México era la corrupción, repite.

07:45- “¡Nada, nada, nada, son procedimientos legales y hay libertades!”, dice AMLO luego de que Marcelo Ebrard asistió al Tribunal Electoral para que admitan su impugnación tras el proceso de Morena.

07:43- López Obrador recomienda a los asistentes a la mañanera dar la palabra a quienes no han preguntado, aun cuando en el sorteo hayan quedado en la primera fila.

07:37- Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección, informa que se han regularizado un millón 803 mil “autos chocolate”. Anuncia que por instrucciones de AMLO, el programa de regularización de autos provenientes del extranjero se amplía hasta el 31 de diciembre.

07:32- La lectora de “las mentiras de la semana” dice ante AMLO que no es cierto que el crimen organizado sea “el quinto empleador” de México, tras la publicación de un texto de Science.

07:31- “México, hay que decir, que se escuche claro, no será un país urgido de ingresos,  lleno de deudas y con malas calificaciones como dice Aguilar Camín”, menciona García Vilchis ante el Presidente. Llama «profeta del desastre» a Aguilar Camín.

07:28- La lectora de “las mentiras de la semana” expone al escritor Héctor Aguilar Camín y dice que está “enojado” con López Obrador. Señala que se terminarán todas las obras pendientes, como el Tren Maya.

07:23- Elizabeth García Vilchis, lectora de la sección “quién es quién en las mentiras de la semana”, niega ante AMLO un desabasto de gasolina, tras la difusión de una noticia “cotorrona”. También niega que el Gobierno de la 4T haya construido una “carretera chueca” en Playa del Carmen.

07:22- Inicia la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mostrar más
Botón volver arriba