Salud

Cuando la mente se apodera de tus hábitos


Por Lorena Fabela Valdés

El cuidado personal ha sido polemicamente discutido con el pasar de los años. A pesar de esto, la mayoría de la gente aun no esta consiente de lo que implica esto. Con cuidado personal me refiero al hecho de preocuparnos por nuestro estado físico y mental. Muchas veces al referirnos al cuidado personal; el aspecto del estado mental lo dejamos pasar en el momento en que nos damos cuenta de que el estado físico no está “tan mal”, a veces se nos va el hecho de que nuestra mente está directamente relacionada con nuestra salud y apariencia.

Siempre he pensado que la frase “mente sana, cuerpo sano” es realmente cierta, cuando te importa y cuidas de tu salud mental el mismo cuerpo lo procesa y consecuentemente comienzas a preocuparte por tu estado físico, a estado físico no me refiero necesariamente al hecho de preocuparte por tu apariencia, estoy hablando de algo mucho más importante como nuestra salud, la mayoría de las personas hoy ponemos nuestra apariencia sobre la salud, no nos importa que tanto sacrificio tengamos que hacer para llegar al “cuerpo ideal” ni nos importan las consecuencias que esto traerá o en el otro extremo; no nos importa ni un poco conseguir el “cuerpo ideal” y hacemos cosas que nos perjudican a la salud sin pensar en esto.

Hoy solo espero crear un poco de conciencia en nuestro estilo de vida, no importa si te encuentras en la primera situación que te mencione o en la segunda. Me gustaría que te pusieras a pensar cuales son las acciones que cometes durante el transcurso de tu dia que no te benefician o que no te aportan algo positivo incluyendo hábitos alimenticios y pensamientos (si te sirve, puedes anotarlas) como por ejemplo; no comer porque “comer engorda”, no me baño ni me arreglo porque estoy deprimido, así que como todo el dia y no me levanto de la cama, repetirte una y otra vez tus defectos y errores sobre analizandolos, todas las acciones que se te vengan a la mente, piensa detalladamente en cada una de ellas. ¿Que resultados te han dado?, ¿hasta qué punto has tenido que llegar para implementarlas en tu rutina diaria? probablemente habrás sufrido bastante a consecuencia de estas acciones o probablemente no recordarás el momento en el cual las comenzaste a hacer.

Un hábito se crea en 21 días ya que la repetición de las acciones se quedan de alguna manera grabadas en el cerebro y este toma a convertirlo en un hábito.
Si las acciones que pensaste ya forman parte de tu dia a dia temo decirte que solo tomaron 21 días para quedarse en tu vida. Pero calma, esto no tiene que ser así para siempre. De la misma forma que toman estos días para quedarse; también toman estos días para irse solo necesitas empezar HOY y cada dia repetirte lo mismo hasta que llegues a un punto en el cual ni siquiera te des cuenta que rompiste tu mal hábito en tan solo 21 días.

De igual manera cada situación que realizas que no es beneficiosa para ti, tiene una razón de ser aunque no lo creas. En la mayoría de los casos hay gente que no exterioriza lo que siente y piensa o simplemente no está consciente de lo que está pasando por su mente, ahí es cuando la mente empieza a hablar y se apodera de nosotros ya que de alguna manera lo que pasa en tu mente tiene que salir, por eso es muy importante saber canalizar lo que pasa en tu cabeza y saber tener un buen control de esto. Hay personas que se encuentran en negación ante esta situación, probablemente si eres una de ellas estarás diciendo “yo tengo completo control de mi mente, no se de lo que me está hablando”, pero… te planteare algunos casos comunes a continuación; hay personas que no manejan ni expresan sus sentimientos de una manera correcta, lo único que les queda es refugiarse en la comida, porque eso los hace sentir “bien” y muchas veces no saben porque, hay personas que sienten un inmenso “rechazo” por la sociedad o por alguna persona así que tratan de conseguir lo que la sociedad busca (cuerpo “esbelto”, cara “perfecta”, entre otras) porque piensan que de esa manera conseguirán amor, pero si en realidad buscarán amor, empezarian a aceptarse por sí mismos.

A aceptarte por ti mismo no me refiero a que sigas con hábitos negativos, me refiero a que hagas algo por salir de esos hábitos POR TI no por buscar la aprobación de cualquier otra persona, aceptarte a ti mismo es aceptar todos tus aspectos que no te agradan y convertirlos en aspectos que te agradan, porque solo son tuyos, nadie más los va a tener de la manera que tu los tienes, son únicos y por eso son especiales, así que comienza a aceptar y abrazar tus demonios y trabaja en ellos para encontrar el lado de la luz en esta oscuridad que hay en tu mente. Porque es tu mente la que está hablando, no dejes que se apodere de tus acciones pues ella no tiene control sobre ti, tu eres la que la controla.

No te quedes estancado en tu oscuridad, busca alguna manera de ver la luz en ella. Empieza HOY, pues tal vez el dia de mañana en el que tu oscuridad haya sobrepasado tu salud no habra marcha atras, siempre siempre siempre hay una luz aunque lo veas imposible. Busca la mejor versión de ti mismo y haz de ella una vida magnífica.

Mostrar más
Botón volver arriba