Estados

Sipinna y el Ieqroo toman protesta al Consejo de la Paz para el Combate del Acoso Escolar | Coordinación General de Comunicación

-Con el objetivo de detectar y atender posibles casos de violencia en los entornos escolares

Chetumal.- Con el objetivo de detectar y atender posibles casos de violencia en los entornos escolares, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), en coordinación con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), tomó protesta al Consejo de la Paz, presidido por la alumna Estrella Isabela Díaz Ortiz de la escuela primaria “Luis Donaldo Colosio”.

Esta acción se enmarca en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, encabezado por la gobernadora Mara Lezama, presidenta del Sipinna, en el que las niñas, niños y adolescentes son una prioridad a fin de que vivan en espacios libres de violencia y paz.

El evento celebrado en la escuela primaria “Luis Donaldo Colosio”, la titular del Sipinna, Norma Gabriela Salazar Rivera, resaltó la importancia del proyecto, para la detección oportuna de situaciones que pongan en riesgo la integridad de las personas menores de edad, a través de la colaboración interinstitucional.

En ese sentido, agradeció la intervención del Ieqroo para la elección de las y los estudiantes que integran el Consejo de la Paz, quienes previamente recibieron pláticas de sensibilización acerca del acoso y otros actos de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

En la exposición de motivos, la consejera presidenta del Ieqroo, Rubí Pacheco Pérez, explicó que este modelo tiene el propósito de preservar el bienestar de niñas y niños que estudian en el plantel, por lo que hizo un llamado a acercarse en caso de ser víctima de algún tipo de violencia.

El encargado de la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Felipe Nieto Bastida, tomó protesta a las y los integrantes del Consejo, que a partir de este lunes 19 de junio entrará en funciones para la revisión puntual de los factores de riesgo y de protección vinculados a la violencia y a problemas sociales a los que se enfrentan niñas, niños y adolescentes.

Estrella Isabela Díaz Ortiz, presidenta del Consejo y alumna del plantel, agradeció la oportunidad de presidir este órgano y, a nombre de sus compañeros, se comprometió a realizar un trabajo en pro de sus compañeras y compañeros.

El Consejo de la Paz, integrado por estudiantes, maestras, maestros y madres y padres de familia, tiene como finalidad detectar posibles casos de violencia entre el alumnado, mediante el análisis de solicitudes de ayuda recibidas en un buzón anónimo.

Las y los miembros del Consejo sesionarán cada semana, para la revisión y atención de posibles víctimas de acoso escolar, violencia, conductas adictivas, abuso sexual, explotación infantil, entre otros, los cuales podrán ser canalizados a las instancias correspondientes para su seguimiento.

El Consejo de la Paz fue seleccionado de manera democrática, en una estrecha colaboración institucional entre la Secretaría Ejecutiva del Sipinna y el Ieqroo.

A través de la instalación de urnas electrónicas en el plantel, las y los estudiantes eligieron entre una planilla azul o una planilla negra, las cuales son previamente capacitadas en temas de detección de estas situaciones.

De esta manera no sólo se atienden los posibles casos de violencia contra menores, sino que también se refuerza la participación temprana en actos democráticos, con miras a forjar la cultura cívica para que en un futuro participen en la elección de sus representantes populares.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba