Ciudad de MéxicoCulturaUltimas Noticias

Cultura publica guía para el retorno a los espacios culturales

CIUDAD DE MÉXICO, junio 4 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Cultura publica este jueves una Guía de reapertura de espacios culturales. Entre las medidas, destacan: Zonas arqueológicas deberán adaptar el aforo al aforo al 50% y distribuir a los visitantes con estrategias de sana distancia, sanidad, señalización y vigilancia. Los teatros y salas de espectáculos, en función del color del semáforo, recibirán entre el 30 y el 45% del aforo total del recinto. Para conferencias, presentaciones de libros y charlas, reducir el aforo del salón de usos múltiples al 50%.

En las bibliotecas se suspenderá el préstamo domiciliario hasta tener semáforo verde. Los museos tendrán que definir el aforo óptimo de las salas, de acuerdo a la dimensión de sus espacios, para asegurar una distancia de 1.5 m entre personas. Además, las oficinas de trabajo deberán diseñar programas de rotación y escalonamiento de personal.

De acuerdo con la dependencia esta guía es un primer paso para el regreso a la nueva normalidad de los espacios culturales y contiene recomendaciones sustentadas en la evidencia científica; tomando en cuenta los principios de protección a la salud dictados por la autoridad sanitaria
La guía aplicará para espacios abiertos como zonas arqueológicas, festivales, conciertos, entre otros; cerrados como museos, cines, teatros, librerías y más recinto; y mixtos; así como para centros de trabajo, educación e investigación del sector cultural.

La estrategia se desarrollará en estricto apego al semáforo regional, el cual consta de cuatro colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde. En cada etapa se irán reactivando diversas actividades. En el sector cultural, debido a su poder de convocatoria, las actividades podrán iniciar cuando el semáforo se encuentre en amarillo y/o verde. En especial, los espacios reducidos, abiertos o cerrados, lo harán cuando el semáforo esté en amarillo, mientras que aquellos recintos abiertos o cerrados donde se llevan a cabo actividades escolares y de investigación solo podrán reactivarse cuando el semáforo esté en color verde.

Respecto a las oficinas y centros de trabajo, los espacios se deberán adaptar para garantizar la sanitización, desinfección y respeto de la sana distancia, como medida de protección de las personas; la reincorporación será de manera gradual, siendo los grupos vulnerables los últimos en reincorporarse; se implementarán horarios escalonados y, en las áreas donde sea posible, trabajarán a distancia, entre otras acciones preventivas.

Se llevará a cabo limpieza permanente (con agua y jabón) del entorno y se realizarán procesos de desinfección de superficies, lo cual deberá hacerse diariamente antes de iniciar y concluir la jornada, y al finalizar cada actividad o función. Además de instalar filtros de ingreso en los que se disponga de gel antibacterial y se verifique el estado de salud de las personas.

De manera general, todos los recintos culturales abiertos, cerrados o mixtos tendrán que sanitizar el espacio antes y después de cada evento, marcar los espacios para asegurar la sana distancia entre los ocupantes, y programar espectáculos con el mínimo elenco, por mencionar algunas recomendaciones.

En los espacios abiertos se recomienda definir áreas factibles a la visita pública, controlar el acceso para evitar concentración, programar funciones acorde al número de audiencia; sin dejar de lado la sanitización de las áreas y mantener la sana distancia, entre otras.

Para espacios cerrados se recomienda fumigar y limpiar espacios previos a la reanudación de actividades, diseñar esquemas en las salas de espectáculos para espaciar a los artistas en escenarios, camerinos y áreas de acceso; difundir las recomendaciones de la Secretaría de Salud en cada evento.

En cuanto a los espacios mixtos se recomienda implementar un sistema de venta anticipada para controlar la cantidad de personas que acudan al centro, desinfectar continuamente las áreas de uso frecuente, fortalecer los mecanismos de comunicación y coordinación con autoridades estatales, municipales y locales para la protección de las personas.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:
/