Estado de MéxicoUltimas Noticias

Por la presión de la sociedad, la Guardia Nacional rechaza la donación del predio del parque La Pila

Tras 10 meses de disputa entre vecinos y ambientalistas, contra el ayuntamiento de Metepec, por la decisión de donar una parte del Parque La Pila, para establecer una base de la Guardia Nacional, la corporación rechazó la donación

Por: Marisela Aguilera

Tras 10 meses de disputa entre un grupo de ambientalistas y vecinos contra el ayuntamiento de Metepec, por la decisión de donar una parte del Parque La Pila, para establecer una base o cuartel de la Guardia Nacional, este martes integrantes del movimiento informaron que concluye su resistencia pacífica de defensa de la zona con nueve hectáreas, pues la corporación federal declinó la donación del predio.

A través de las redes sociales del movimiento, los defensores dieron a conocer un escrito en el que la corporación federal rechaza la donación del 10% del lugar que hizo el Cabildo en una sesión extraordinaria del 5 de octubre.

“Hoy se cierra un ciclo en el Parque de la Pila. El día de hoy se recibió un oficio de la Secretaría de Seguridad, donde se informa que la Guardia Nacional declina la donación del predio ofrecido por el municipio y donde se construiría la base de funcionamiento de la GN en Metepec”, dice el mensaje. Explicaron que lo anterior implica que el parque de La Pila está a salvo de cualquier mutilación, que “el municipio no tiene más remedio que respetar la voluntad ciudadana y ninguna persona podrá hacer del parque una moneda de cambio”.

Agradecieron la unidad, solidaridad y trabajo de todos los vecinos involucrados, pues fue así como lograron defender ese espacio público que le pertenece al pueblo de Metepec.

En esta zona, (muy cerca de la cabecera municipal) sería instalada la base de la Guardia Nacional que comenzó a operar en el municipio hace dos semanas, y la justificación para el donativo fue que el gobierno municipal no contaba con más inmuebles o espacios donde albergar a esta corporación, además de “la alta incidencia delictiva de la zona”.

Sin embargo, vecinos de la localidad insistieron que no era útil, ni funcional la base en el lugar, pues se encontraban al menos cinco escuelas desde preescolar hasta nivel básico en la zona, además de un área con menor incidencia delictiva en comparación de otras regiones.

Incluso hubo varias incursiones de la policía municipal al lugar donde pernoctaron vecinos como parte de la resistencia pacífica y en diversos momentos denunciaron “hostigamiento y detención de personas que se opusieron a esta acción,” en su momento por parte de las autoridades municipales.

Mostrar más
Botón volver arriba