Opinión

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • A menos que ocurra un milagro de último momento, el PRI en Huixquilucan quedará sin planilla.
  • Ana Lilia Herrera y Cristina Ruíz insisten en dejar al borde del abismo al PRI.
  • Ocultas en una doble cara porque saben que al final no tienen que dar cuentas a nadie del resultado.
  • Renuncias de candidatos, regidores que no son ni del Estado de México, diputados enfurecidos, demandas de militantes ante el tribunal electoral, municipios sin planillas y lo que se acumule en campaña.
  • Comentario del día: Arranque de campaña de Ricardo Moreno. Mensajes que van “muchos” puntos arriba de su principal contrincante.
  • Relaciona a Melissa Vargas hasta con Peña Nieto.

Bien podríamos decir que era lo único que le faltaba al PRI, que en Huixquilucan confirme que no van a mandar planilla y se quedan sin participar, es más no tendrían ni representación en el próximo cabildo.

Pero la elección local apenas empieza y las sorpresas pueden ir en aumento conforme pasen los días, nuevas formas de afectar al PRI van a salir desde la oficina de Ana Lilia Herrera y Cristina Ruíz.

Parece mentira que hace apenas unos días, en sus redes sociales la dirigente del tricolor publicaba imágenes con un texto: “Me dio muchísimo gusto ver tantas manos levantadas en cada rincón del Edomex para participar en este proceso electoral. La Gente Buena del PRI, de hueso colorado, nos unimos para lograr el triunfo. ¡Ganar requiere humildad, exige respeto y demanda inclusión!

Y entonces a unas horas del arranque de las campañas en la búsqueda de Ayuntamientos y diputaciones locales nos preguntamos luego del terrible desastre que viene dejando en el camino: ¿Ana Lilia Herrera y Cristina Ruíz han actuado con humildad, respeto e inclusión?

Publicaciones relacionadas

¿O eso sólo se lo exigen a los priistas para que acepten sin protestar todas las imposiciones que se han presentado?

Si exigen respeto, si renuncian a sus candidaturas, si demandan ante el Tribunal Electoral por registrar candidatos fuera de tiempo y sin los requisitos indispensables, si hacen campañas alternas, si se molestan porque han inscrito en posiciones privilegiadas a personajes que nunca han vivido en el Estado de México, si en su afán de allanar el camino a otras expresiones políticas no participan en algunos municipios.

Esos priistas ¿No son de hueso colorado? ¿Esos priistas no son humildes? ¿Ellos no querían ganar?

Sólo quieren ganar si son priistas de “hueso colorado” si se dejan presionar, extorsionar, si son humildes para aceptar todas las imposiciones que les mandan estas dos dirigentes, que ya no son líderes. 

Pues vaya manera de entender el nuevo priismo.

Además se esconden en el hecho de que no le tendrán que rendir cuentas a nadie de los resultados que se obtengan. No serán capaces de pararse ante los priistas para explicar la razón por la que tomaron decisiones que nadie o muy pocos entienden.

A pesar de ellas, a pesar de sus imposiciones, a pesar de operar en contra de líderes indiscutibles por todo el estado, a pesar de Ana Lilia Herrera, Cristina Ruíz y el mismo Alejandro Moreno, seguramente muchos priistas obtendrán el triunfo.

Si con ese sacrificio logran, al menos, salir “tablas”, entonces será de reconocimiento personal y no de sus dirigentes.

HUIXQUILUCAN SIN CANDIDATO

Desde hace varias semanas le hemos dado seguimiento al caso Huixquilucan.

Y si no ocurre un milagro de último momento, por primera ocasión en su historia, ese municipio no tendrá un candidato del tricolor.

Tan bajo han llegado las dirigentes estatales que no fueron capaces de sacar una planilla en este municipio que en otro tiempo era dominado por el tricolor.

Lo que es peor, al no sacar una planilla, tampoco tendrán representación en el cabildo en la próxima administración.

¿Quién podría tomar una decisión tan extrema? o ¿Por órdenes de quién? ¿A quién le beneficia que el PRI no presente una planilla en ese municipio? ¿A quién se ha convertido en algo como un cacique? ¿A Morena, que tampoco mandó un candidato competitivo? ¿Quién se beneficia de no tener una sombra que haga campaña y critique a la actual y próxima alcaldesa?

¿El PRI de Ana Lilia Herrera podría caer más bajo?

COMENTARIO DEL DÍA: NO SE PODÍA ESPERAR OTRA COSA DE RICARDO MORENO.

A UNAS HORAS DE INICIAR CAMPAÑA ATACA A SU PRINCIPAL CONTRINCANTE MELISSA VARGAS Y SE DICE GANADOR DE ENCUESTAS.

A primera hora de la mañana, fue posible observar en diferentes redes sociales mensajes que hacían alusión a los principales contendientes de la elección en la capital mexiquense.

No se necesita ser adivino para saber que es una estrategia que viene desde Ricardo Moreno.

Nada de propuestas, el objetivo desde unas horas antes de arrancar la contienda es relacionar a la candidata del PRI con actores que supuestamente tienen una mala fama.

Relacionar a Melissa Vargas, con actores políticos incluso con Enrique Peña es una estrategia, que al inicio, parece una campaña negra, pero que al mismo tiempo te hace pensar en las relaciones que tiene el mismo candidato de Morena, Ricardo Moreno.

Higinio Martínez, el mismo Juan Rodolfo Sánchez, uno de los peores alcaldes que ha tenido la capital y es mucho decir si volteamos a ver a varios ex priistas como lo fue el mismo Fernando Zamora o Raymundo Martínez, que por cierto, ambos forman parte de esa alianza que encabeza Ricardo Moreno.

Ya sea por Morena o el Partido Verde.

Por otro lado, decir que las encuestas lo colocan como ganador parece un acto de soberbia más que de posicionamiento. Y no debemos olvidar que para eso de la soberbia se pinta sólo.

Al menos 13 puntos de ventaja dice tener. 

Falta mucho y es imposible determinar quién puede ser el ganador. Las encuestas al arranque de la campaña no parecen ser determinantes y si alguien lo duda, le pregunté a Juan Rodolfo Sánchez hace casi tres años.

O que le pregunten a Raymundo Martínez como lo hizo, a final de cuentas ya está de su lado.

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba