OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos más importantes de la política nacional.

Estimados lectores, aquí les traemos lo más fresco de los chismes y la grilla.

• Caos en Morena, no han podido arreglar su elección.

• Fideicomisos estaban “fuera de control”: AMLO.

• Buscan 100 mil manifestantes contra AMLO.

• Va AMLO por reforma para enjuiciar a ex presidentes.

Trascendió que ha quedado demostrado que el partido Morena es un carísimo cuchitril de tribus y corrientes que chocan entre sí y, a veces, también se tapan porquerías. Cuentan que si las cosas ya estaban candentes en Morena, por su complicado proceso de elección interna y sus aguerridas tribus y corrientes, ahora que el INE decidió que solo cinco de 46 candidatos a la presidencia del partido, y 13 de 54 aspirantes a la secretaría general van a ser encuestados para determinar quién de ellos llega a cada una de las posiciones, la cosa morenista se pondrá peor. Y es que la decisión de los consejeros electorales, que partió del criterio de que solo debían participar en la elección los que resultaran mejor posicionados en la encuesta de conocimiento previa que mandó a hacer el INE, no le va a gustar a muchos de los que fueron eliminados, entre los que se encuentran dos aspirantes muy mediáticos, Gibrán Ramírez y Antonio Attolini, aspirantes a la presidencia y la secretaría general respectivamente. Según el criterio del INE, que atendió también las opiniones de las tres encuestadoras que van a levantar la encuesta nacional para elegir a los dirigentes, solo cinco aspirantes serán encuestados para presidente: Porfirio Muñoz Ledo, Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky, Adriana Menéndez e Hilda Mirna Díaz Caballero. Para la secretaría general son 13 los candidatos que aparecerán en la encuesta, 9 mujeres y 4 hombres, entre los que destacan Citlalli Hernández, Karla Díaz, Paola Gutiérrez, Blanca Jiménez, Emilio Ulloa, Francisco Aurioles, entre otros. Lo dicho, en Morena ya había muchos problemas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante la conferencia mañanera del jueves, que estos fideicomisos estaban “fuera de control” y que no había transparencia en su entrega. “Los investigadores van a seguir recibiendo sus apoyos, los artistas, escritores, intelectuales que recibían sus becas lo mismo. Solo que vamos a hacer una revisión para que se pueda saber a ciencia cierta si esas personas son las que deben de recibir ese apoyo y que se entregue de manera directa”.

Con el propósito de combatir el despilfarro de los bienes y recursos nacionales, y la administración de los recursos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que están destinados, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó, el pasado 2 de abril, extinguir los fideicomisos públicos. A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, ordenó a todas las dependencias, entidades de la Administración Pública Federal, a la Oficina de la Presidencia de la República, así como a los Tribunales Agrarios, llevar a cabo los procesos correspondientes para extinguirlos.

Buscan 100 mil manifestantes contra AMLO. Parece que el Frente Nacional Anti-AMLO se tomó muy en serio las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo en su conferencia matutina que si hay una movilización de 100 mil personas en su contra y su popularidad cae, podría renunciar e irse a su finca de Palenque, Chiapas. Pasaron sólo un par de horas de esos dichos para que el movimiento dijera en sus redes sociales que podría realizar una megamanifestación el próximo sábado 3 de octubre, partiendo del Monumento a la Revolución. “AMLO reta a FRENAAA”, fueron las primeras palabras de la organización en Twitter, bajo la advertencia de que va a juntar a esas 100 mil personas en el Centro Histórico de la capital. ¿Quién los contará?

Va AMLO por reforma para enjuiciar a ex presidentes. El presidente López Obrador advirtió que en caso de que la SCJN no apruebe la consulta ciudadana para enjuiciar a cinco ex presidentes, enviaría inmediatamente una iniciativa de reforma al artículo 35 de la Constitución, con el fin de que se respete la democracia participativa. El proyecto de resolución a cargo del ministro Luis María Aguilar, considera que el objeto de la consulta popular solicitada por el Ejecutivo federal debe considerarse inconstitucional ya que conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de los mexicanos.

Mostrar más
Botón volver arriba