EstadosUltimas Noticias

Investigan muerte de hombre en arresto en Tijuana

Tijuana, México (02 junio 2020).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California investiga la muerte de un ciudadano durante un arresto hecho por la Policía Municipal de Tijuana el pasado 27 de marzo, al suroeste de esta frontera.

Los hechos se revelaron en un video en redes sociales en el que se observa a un hombre sin camiseta en una gasolinera, boca abajo y aparentemente ya sin signos vitales; quienes graban dicen en voz alta que el policía colocó su pie sobre el cuello del detenido.

«Lo mataron, oficial, esto va a salir en Youtube, ¡qué bárbaros!», le dicen dos hombres desde un carro a un agente de la patrulla 2900.

La Comisión de Baja California abrió un expediente de manera oficiosa el 28 de marzo, luego de conocer que un elemento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana (SSPCM) actuó con aparente uso excesivo de fuerza para un arresto en una estación de gasolina, en la Colonia Manuel Paredes.

«A partir de las indagatorias de la Comisión se han ido dilucidando una serie de circunstancias que permiten determinar un uso excesivo de la fuerza y, por lo tanto, dicha investigación está por concluirse, lo que significaría un posicionamiento del Organismo Público Autónomo respecto a ese expediente y su seguimiento pertinente», afirmó la dependencia.

Por su parte, la Policía de Tijuana informó hoy que dos elementos de la corporación permanecen suspendidos, además de que les fue retirada su arma de cargo y no desempeñan al momento ninguna función.

«La investigación respecto al caso continúa por parte de la Fiscalía General del Estado, quien será la encargada de determinar la situación legal de los dos agentes policiacos involucrados en el hecho; de la misma forma, la Sindicatura Municipal mantiene su propia carpeta de investigación, en espera de la determinación de la autoridad estatal», precisó la Secretaría de Seguridad Municipal.

El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, aseguró que no habrá impunidad en estos hechos.

«En Baja California no existirán casos de impunidad, ante ningún acto que quebrante nuestras leyes, en ningún nivel. La Fiscalía General del Estado de Baja California determinará la situación legal de los dos agentes policiacos involucrados en el hecho», tuiteó el Mandatario estatal.

En lo que va de 2020, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha registrado 103 quejas en contra de la SSPCM.

Los principales derechos humanos presuntamente vulnerados fueron el derecho a la seguridad jurídica, a la libertad, al trato digno y a la legalidad.

En 2019, el registro de quejas en contra de esa dependencia de Tijuana sumó 297 casos.

De 2015 a 2019, la Comisión ha emitido un total de ocho recomendaciones relacionadas con ejecuciones extrajudiciales y personas fallecidas al momento de su detención por parte de diferentes autoridades en Baja California.

Con información de Reforma

Mostrar más
Botón volver arriba