Opinión

Las tres crisis de la nueva normalidad

El Husmeador

Hoy se ha decidido reabrir el país, pero ante la falta de claridad en las estrategias del gobierno de la 4T, y ahora principalmente la del combate al Covid-19, solo se incrementa nuestra incertidumbre, la que ya desde hace algunos meses viene creciendo día tras día y más con las declaraciones y propuestas de todas las mañanas con otros temas.

Pero la verdad es que La Nueva Normalidad, para mí está clara, tendrá que enfrentar tres crisis muy profundas a muy corto plazo  para poder planear y tomar decisiones.

Todos en México necesitamos datos públicos precisos y la 4T, o no nos lo quiere dar o de plano ya perdió el rumbo. A continuación haré un breve análisis de de lo que creo son las crisis que cada uno de nosotros deberá enfrentar:

Publicaciones relacionadas

La Primera Crisis. La Economía.

El Covid-19 ha significado un duro golpe para la economía a nivel global. Se espera que la actividad económica mundial disminuya en un 1.9% solo en 2020.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) apuesta por una caída del 5.3%. Pero México rompe esos esquemas y se sitúa, en los panoramas más conservadores, en una caída del 6.6%. Sin embargo, el Covid-19 no trajo la crisis, ésta ya estaba en casa.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) es muy claro al mostrar una evidente desaceleración de la economía. Según los últimos resultados, el IGAE presentó una reducción de 1.6% en febrero del 2020 al compararlo con febrero del año anterior. Así que no hay que confundirse y culpar al Covid-19, pues el primer caso de coronavirus en México se dio hasta el 28 de febrero y el “Quédate en casa” comenzó a instrumentarse el 23 de marzo. De hecho, la racha negativa viene desde el primer trimestre de 2018, es decir, dos años antes del Covid-19.

Ya se ha señalado en muchos análisis, que los efectos económicos del Covid-19 serán comparables al 2009. Sin embargo, todo parece indicar que, previo a este fenómeno, también había señales de la cruda realidad que enfrentaba el mercado laboral mexicano. Al echar un vistazo a los datos de la industria manufacturera, es visible la reducción del personal ocupado en febrero de 2020, con una caída de 2.1% con respecto a febrero del 2019. La rama textil (-7.8%), productos de cuero (-7.5%), fabricación de productos metálicos (-5.2%) y maquinaria y equipo (-4.5%) registraron los descensos más graves.

El punto de inflexión se dio en marzo del 2019, hace más de un año. En ese mes se rompió una racha de crecimiento en el personal ocupado manufacturero que se remontaba al tercer trimestre de 2009, cuando la economía empezaba a salir de la Gran Recesión, AMLO, “decretó” la creación de 2 millones de puestos de trabajo. Pero la economía, ya antes del Covid 19, tenía “otros datos”. Ahora, con el virus, se prevé que para finales de mayo del 2020, las pérdidas de empleo se eleven por arriba de los 700 mil empleos. Como podemos ver, mucha de esta información es muy especializada y para poder acceder a ella hay que chambear mucho buscándola cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico debería hacerla publica en su sitio web oficial, para que los ciudadanos conozcamos la realidad económica de México. Como se ve el panorama, necesitamos un plan serio para reactivar la economía.

La Segunda Crisis. La Inseguridad.

La inseguridad, sí estimados lectores esta continúa al alza en México con

12,058 homicidios, hasta el día 30 de mayo de este año.

(http://www.informeseguridad.cns.gob.mx/)

Una cifra récord pese a los esfuerzos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para combatir la ola de violencia.

Las cifras relativas a inseguridad y violencia en el país no consiguen disminuir, lo que convierte esta problemática en una de las principales crisis del gobierno comandado por AMLO, desde que llegó al poder el 1 de diciembre de 2018, ya con malas estadísticas en este campo.

En numerosas ocasiones durante los últimos meses el presidente ha admitido la dificultad que está teniendo su gobierno para solucionar este problema, a la vez que antes de proponer medidas para mitigar las consecuencias primero culpa a las anteriores administraciones, que sin duda tienen una gran parte de la culpa.

«La violencia es una asignatura pendiente y no hemos podido disminuir el número de delitos. Sobre todo lo que tiene que ver con homicidios, pues es prácticamente lo mismo», reconoció el presidente el pasado 2 de julio en conferencia de prensa.

De acuerdo con los datos analizados de 2019 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer en junio de 2019 que se registraron 232 asesinatos más (3.001) que en el mismo periodo del año anterior con 2.769, lo que refleja un aumento del 8,38 % en este lapso.

El acumulado de ese mismo rubro en 2019 alcanzó los 28,649 homicidios dolosos, lo que supone una media de 85 asesinatos diarios.

La estrategia de seguridad del gobierno de Morena ha sido la creación de la Guardia Nacional, un organismo conformado por policías, exmilitares y exmarinos que entró oficialmente en funciones el año pasado, el 30 de junio.

El gobierno también aseguro que atendería las causas de la violencia, y por ello amplio el monto de ayuda a las familias e inició una campaña para prevenir el consumo de drogas. También difundió su eslogan “Abrazos no balazos”. Sin embargo, organizaciones civiles, académicos y analistas han mostrado su desacuerdo con este nuevo cuerpo, ya que según ellos está demostrado que la ineficiencia aunado a la falta de pruebas de control de confianza y la falta de coordinación con instituciones policíacas estatales y municipales siempre han resultado en una nula efectividad, generando aun más corrupción.

Y para rematar ahora ha incorporado oficialmente al ejercito a estas tareas de seguridad publica, entre otras mucha que ya antes se le encargaron.

Aunque también es importante no perder de vista el incremento en otros delitos, como son en primer lugar el narcotráfico y narcomenudeo, la prostitución y trata de blancas, el contrabando y la piratería, el robo de vehículos, el cobro de derecho de piso a los comercios en todo el país, los asaltos al comercio, los asaltos con violencia en la vía pública, asaltos en carreteras, secuestros en todas sus modalidades, robo a casa habitación, robo de hidrocarburos, robos a cuentahabientes en cajeros electrónicos, clonación de tarjetas de crédito, violencia contra menores y mujeres, feminicidios y la lista podría seguir creciendo, pues esta claro que tenemos una crisis de seguridad, yo diría tenemos una epidemia de inseguridad al alza, que ahora se mueve en paralelo al coronavirus. Pero, hasta el momento, lo alarmante es que hay más muertos por la violencia. Sí, la delincuencia en México no está en cuarentena ni entiende de eso, sigue moviéndose y tal vez a mayor ritmo, por cierto, ¿alguien sabe de una estrategia seria y bien planeada?

La Tercera Crisis. El Coronavirus y sus efectos.

Y por ultimo el coronavirus, y si esto es lo peor, como dijo AMLO “Tan bien que íbamos”, Pues como hemos visto antes, no señor. Y los termómetros de la popularidad apenas comienzan a recoger los estragos que dejó el famoso plan económico de López Obrador en esta crisis, También el anuncio de que el país perdió en dos semanas todo el empleo creado en 2019 a consecuencia de la falta de liquidez, que comienza a quitar el oxígeno a millones de empresas y dejando miles de desempleados. 

El presidente no entiende que los empresarios pequeños están en riesgo ahora más que nunca. No es un problema de los grandes empresarios. Los pequeños empresarios han quedado sin red de seguridad ante la falta de un plan serio de ayudas.

La ONG Oxfam, calcula que tres millones de empresas se verán afectadas por el decreto de emergencia sanitaria que frenó toda actividad no esencial. Esto significa que unos 28 millones de trabajadores, el 47% de la fuerza laboral, verán reducidos sus ingresos en una recesión —calculada en un 6,6% por el FMI— que ya es comparada a la de 1995, la más severa de la historia moderna de México.

El programa anunciado no está hecho para la magnitud de la crisis que se viene, donde los niveles de pobreza van a aumentar.  El gobierno solo ha tratado de salir al paso de las críticas. Primero anunció la ampliación de su programa de créditos de 25.000 pesos, para las PyMEs ofreció poner a disposición un millón de este tipo de préstamos, que son transferidos vía electrónica desde el 4 de mayo y podrán pagarse en tres años. Solo hay un requisito para poder recibirlos: no haber despedido a ningún trabajador en los meses de la crisis, así de fácil y no resultó.

La crisis del coronavirus podría dejar 500 millones de nuevos pobres en el planeta. Entre 12 y 50 millones quedarían por debajo de la línea de 5.50 dólares diarios en América Latina. Para mitigar el impacto se requiere de una fuerte intervención. Entre las medidas sugeridas, que ya han sido adoptadas por gobiernos de la región, como Brasil, está por otorgar una renta básica a los más vulnerables. O tal vez un seguro nacional de desempleo, en lugar de tantos programas para regalar dinero. Si no se actúa con políticas serias y más agresivas para apoyar a los trabajadores que caigan en desempleo, la pobreza aumentará y podría crear una crisis muy grave y de larga duración. En México hay 7.6 millones de trabajadores que viven al día en zonas urbanas. Estos serán los más afectados.

El horizonte se llena de nubarrones para una Administración que ha hecho punta de lanza del lema “primero los pobres”. Morena podría verse encaminado a las elecciones intermedias de 2021 con un dramático aumento de pobres y un retroceso de tres décadas de combate a la miseria.

Todo en un país donde las familias solo dedican el 2.6% de sus ingresos a cuidar su salud y créanlo estimados lectores, la peor catástrofe de una familia es un problema de salud, ahora piensen en una  familia en condiciones de pobreza y un INSABI inservible.

Si vives al día y tienes una enfermedad es una catástrofe.

Ahora veamos como vamos con esta crisis. En el país había hasta el 30 de mayo 87,512 casos positivos de SARS-CoV-2  y  9.779 fallecidos.

Y lo peor de la epidemia podría llegar en la primera decena de julio o en agosto, la verdad es que no hay fechas probables por que sin pruebas no hay estadísticas ni números para calcular.

Pues estimados lectores, estas son las crisis que desde mi perspectiva han venido debilitando el proyecto de nación de la 4T y sin duda abren grandes grietas bajo las estructuras de López Obrador, pero lo mas peligroso es que también en nuestra vida se están abriendo grietas que podrán dañarnos gravemente; piénselo, bueno hasta la próxima.

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba