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Panorama poco alentador para este Buen Fin

Este año no hay parámetros sólidos para calcular la derrama económica del Buen Fin, pues no se sabe cómo reaccionará la gente

Por: Jéssica Izquierdo

El Buen Fin da pocas esperanzas para negocios establecidos en el Centro de Toluca, pues a pesar de la reapertura económica y eventos como la Feria del Alfeñique, las ventas cayeron hasta 70% en comparación con el 2019, por ello, y aunado a la baja economía de las personas, los empresarios no prevén compras fuertes, pues “la gente preferirá ahorrar o comer en lugar de endeudarse”, señaló Alejandro Rayón Montes de Oca, presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca.

En entrevista, dijo que si bien hubo poca derrama económica en las celebraciones del Día de Muertos, los empresarios reconocieron que ante las condiciones sociales y financieras derivadas de la pandemia por Covid-19, se trató de un esfuerzo por parte de todos, y destacó que la prioridad es la salud, evitar un rebrote del virus, e indicó que al momento, ante la situación atípica, no cuentan con un parámetro para estimar la derrama económica por el Buen Fin, pero sus panoramas no son alentadores.

“Los empresarios están haciendo un esfuerzo muy grande porque saben la importancia de seguir abiertos, vamos a seguir con todas las condiciones necesarias por el Covid-19, pero no esperamos mucha gente pese a que este año el Buen Fin durará 12 días”, comentó.

Aunque señaló que los contagios entre el personal de los negocios han sido mínimos y han detectado que se dan en el transporte público o entre sus familiares, reconoció que los bajos ingresos ya no les permiten mantener las nóminas completas y mientras algunos optan por despedir personal, el 15% de los cuatro mil negocios del centro han tenido que bajar las cortinas definitivamente, o bien cambiar el giro del negocio para sobrevivir. Por ejemplo, algunos negocios pasaron de vender productos o incluso reparaciones de celulares a ser restaurantes o negocios de venta de productos contra el Covid-19, como cubrebocas y sanitizantes, entre otros.

En este sentido, Montes de Oca indicó que de no lograr levantar las ventas durante el cierre del año, al menos al 50%, prevén que la cifra de negocios que cerrarán definitivamente podría duplicarse para enero del próximo año.

“Las ventas del Buen Fin y de fin de año serán definitivas, pero hay mucha incertidumbre, no sabemos cómo estará, pues aunque en el sector gubernamental ya adelantaron los aguinaldos, no sabemos cómo va a reaccionar la gente y seguramente muchos en vez de gastar van a querer ahorrar y seguramente van a querer invertir más en una buena despensa que una buena pantalla”, concluyó.

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