Ultimas Noticias

Piden cuidar salarios de trabajadoras del hogar ante Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 26 (EL UNIVERSAL).- Con el apoyo del cineasta Alfonso Cuarón y la organización internacional Participant, asociaciones civiles lanzaron la campaña «Cuida a quien te cuida», para visibilizar la vulnerabilidad en la que han quedado las trabajadoras del hogar por la pandemia del coronavirus Covid-19.
Alrededor de 2.3 millones de trabajadoras domésticas, la mayoría sin seguridad social y que viven al día, pudieron haber sido afectadas por la emergencia sanitaria, por lo que el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y otras ONG lanzaron un video donde piden respetar el ingreso económico de este sector de la población y proteger sus derechos laborales.
«Buscamos sensibilizar a los empleadores para seguir manteniendo el salario de las trabajadoras del hogar, quienes deben estar en cuarentena en esta crisis. Desde el principio se ha hecho lo contrario, este fue uno de los primeros grupos donde hubo despidos, las mandaron a sus casas y desaparecieron los empleadores», lamentó Marcelina Bautista, directa del CACEH.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Marcelina Bautista relató que desde el CACEH han documentado casos en los que empleadas domésticas fueron despedidas arbitrariamente o, en el otro polo extremo, las tienen encerradas en su lugar de trabajo, con jornadas laborales de más de 14 horas y sin descansar.
«Es la segunda emergencia fatal que nos toca vivir, la primera fue el sismo del 2017 y ahí no supimos cuántas trabajadoras murieron porque no hay un registro, tampoco los familiares de ellas saben dónde trabajan y ellas tampoco cuidan con quienes trabajan», comentó la activista sobre la condición laboral de este sector.
El video de la campaña puede encontrarse en las redes sociales y la página de CACEH. Asimismo, en el marco de esta iniciativa se lanzó un comunicado donde el cineasta Alfonso Cuarón advirtió sobre la situación que podrían estar atravesando las trabajadoras del hogar e hizo un llamado a cuidar sus ingresos.
«Es nuestra responsabilidad como empleadores pagar su salario en este tiempo de incertidumbre. El objetivo de esta campaña es recordar a todos lo importante que es cuidar a quienes nos cuidan y el respeto que las trabajadoras, que están en el centro de nuestra sociedad y economía, merecen», señaló Alfonso Cuarón.
También la actriz Marina de Tavira hizo un pronunciamiento respecto a esta iniciativa: «Esta campaña es fundamental para generar conciencia acerca de la situación que enfrentan las trabajadoras del hogar durante la pandemia. Mientras cuidamos nuestra salud, no podemos abandonar a quienes trabajan más cerca de nuestras familias y nuestros hogares. Hagamos nuestra parte, seamos responsables, y paguemos a las trabajadoras del hogar en esta crisis».
Además del CAECH, otras organizaciones sociales que se han sumado a este llamado son Nosotros, Hogar Justo Hogar, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, además de académicas y feministas.

Mostrar más
Botón volver arriba