Ultimas Noticias

Estado no controlará a las Afores, dice Consar

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 26 (EL UNIVERSAL).- Si bien el gobierno federal tiene considerado una revisión y aplicar una reforma al sistema de pensiones del país, este cambio no considera que el Estado controle a las Afore o que esté buscando constituir una sola administradora para los ahorros de los trabajadores, dijo Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que los comentarios que ha hecho recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la revisión que hará a las Afore están enfocados en la reforma que aplicará su gobierno hacia 2024, y que actualmente el gobierno está dedicado a diseñar la estrategia para la recuperación después de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.
«Nadie está pensando en la Afore única. Hay personas cercanas al presidente que simpatizan con esa idea y lo proponen, pero les dice lo mismo que a los periodistas. ‘Ese tema no está en mis prioridades y lo platicamos después'», dijo el funcionario.
El presidente de la Consar comentó que está totalmente descartada una reforma para colocar al Banco del Bienestar como el único administrador de los 4 billones 55 mil 332 millones de pesos que actualmente existen en el Sistema de Ahorro para el Retiro, propiedad de más de 66.7 millones de trabajadores mexicanos, tal y como lo propuso hace unos días el diputado de Morena, Edelmiro Santos.
Así, dijo que ese tipo de propuestas ha generado mucho ruido sobre la forma en que el gobierno federal busca afrontar el problema a las finanzas públicas que representa el actual sistema, el cual vislumbra pensiones muy reducidas para la población mexicana y que enfrentará su primera prueba a partir del año próximo, cuando se jubilen los primeros trabajadores de la generación Afore.
«Todo eso crea mucho ruido y entonces al presidente le preguntan y dice: lo voy a revisar, pero no quiere decir que esté pensando en que tengamos una administradora única del Estado.
«Simplemente lo que está diciendo es que no se va a meter en el tema y ya dejó claro que sí llega a haber una reforma de pensiones será en 2024 para no patear el bote para adelante. A nosotros nos gustaría que se lleve a cabo antes y esperamos la oportunidad de presentarle lo que de ser la reforma», dijo.
Explicó que la Secretaría de Hacienda también elabora su propuesta de una reforma, además de trabajo adicional que debe realizarse con varios actores del país para preparar el camino para un cambio en el sistema de pensiones en el país.
«Lo que hay que reconocer es que debido a la pandemia, aumentar las contribuciones, no es el momento para discutir el tema. La prioridad es la salud de los mexicanos y reactivar la economía», dijo.

Mostrar más
Botón volver arriba