Estado de MéxicoUltimas Noticias

Continúan en Edomex las marchas en protesta por los feminicidios

Esta vez la marcha fue mixta y participó la comunidad LGBTTTI, quienes señalaron la ineficacia de las autoridades para proteger a las mujeres

Por: Jéssica Izquierdo

Por segundo día consecutivo se manifestaron en Toluca para exigir justicia y el cese de los feminicidios en la entidad mexiquense, en esta ocasión la marcha pacífica fue mixta y destacó la participación de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), quienes señalaron la ineficacia de las autoridades y elementos policiacos para cuidar, proteger y velar por las mujeres.

La marcha partió pasadas las 16:00 horas de la Plaza de los Mártires en Toluca, los participantes vestían de negro en señal de luto y de nuevo los paliacates o pañoletas color morado predominaron, aunque destacaban los colores de las banderas trans y gay.

Durante el recorrido permaneció al frente del contingente una lona que exigía justicia para Karla y los participantes señalaron que “Ser mujer en el Estado de México fue lo que condenó a Karla, Karina y demás mujeres que han aparecido muertas en la entidad. Más que fotos y discursos, exigimos castigo a los culpables”.

Previo a la manifestación, Patricia Mireles Sosa, presidenta del Cabildo Pro Diversidad Sexual del Estado de México, indicó que además de exigir castigo al culpable por el asesinato de Karla Isela Meléndez Cedillo, egresada de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM, realizan una colecta económica y en especie para apoyar a los familiares de la ex universitaria.

Su destino de nuevo fue el Centro Estatal de Justicia para las Mujeres ubicado en Paseo Matlazincas, y entre las consignas persistieron los señalamientos contra la ineficacia de las autoridades, principalmente de la policía, la Fiscalía General de Justicia estatal y la atención que en este mismo centro reciben, y que en varias ocasiones revictimizan a quien va a denunciar una agresión o abuso contra la mujer.

En el lugar el tráfico se detuvo, la avenida se llenó de mujeres que señalaron la frustración, enojo y miedo de estar en casa o salir a caminar, ya que ningún lugar es seguro, aunque insistieron que lo peor por lo que pueden atravesar es la indiferencia de las instancias procuradoras de justicia, que han sido rebasadas por la situación, por la ola de mujeres violentadas y los expedientes que cada día crecen sin tener solución o justicia.

“Más que voluntad política, discursos, fotos, más que la implementación de la Alerta de Género y los niños morados, se quiere que de manera inmediata se castigue a los culpables de la violencia contra las mujeres”, exigieron.

Mostrar más
Botón volver arriba