Ultimas Noticias

Alto costo del espectro, lastre para país, alertan

La Asiet y GSMA señalan que ese factor entorpece la entrada de nuevas tecnologías, servicios del futuro y la industrialización

Los altos costos e impuestos del espectro en México entorpecen la penetración de tecnologías y servicios del futuro, así como una mayor industrialización del país y la región de Norteamérica, consideró en entrevista Cindy Rayo, directora regional para México, Centroamérica y Caribe de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

“Ha habido avances importantes en el espectro en México, pero todavía hay retos y desafíos”, señaló la especialista.

Rayo explicó que el principal reto mexicano y de la región norteamericana es la disposición del espectro, que usan tecnologías de conectividad y telecomunicaciones como la red 5G y servicios de radiodifusión.

“México ha sido el país que menos espectro ha puesto a disposición de la población”, dijo.

La directiva de Asiet señaló que esto tiene al menos dos consecuencias inmediatas, como el que no haya un incentivo para la industria para invertir y que esto retrasará al país en cerrar la brecha digital y lograr un mejor bienestar económico, lo que consideró como más relevante.

Consultado sobre el tema, Alejandro Adamowicz, director de Tecnología y Estrategia para América Latina de la GSMA, explicó que el principal desafío de México en la materia son los altos costos del espectro.

“Los costos del espectro en México son desmesurados, están muy por encima de la media de Latinoamérica y eso es una barrera para cualquier generación de tecnología”, apuntó.

En este sentido, Rayo insistió en que el costo del espectro debe abordarse desde “una óptica en el que sea utilizado meramente para cuestiones de monitoreo, de administración y de gestión del mismo espectro”.

En contraste, aseveró que debe de evitarse el enfoque recaudatorio, entorpeciendo el desarrollo de nuevas tecnologías y mayor conectividad, así como la inversión en infraestructura por parte de privados, en medio de la automatización de las industrias a nivel global.

Enfoque institucional, un avance

Sin embargo, la directora regional para México, Centroamérica y Caribe de Asiet manifestó que también ha habido avances en la materia para el país.

Entre ellos, mencionó la creación de un comité 5G, que impulsa esta tecnología con mayor aprovechamiento del espectro.

Comentó que el comité del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) trabaja en varias mesas y diferentes casos de uso en temas de gran relevancia como ciberseguridad, regulaciones de redes 4G y 5G.

Recordó que existe un organismo símil en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que muestra el interés de la región.

Mostrar más
Botón volver arriba