Estado de MorelosUltimas Noticias

Incrementa participación de la mujer en más de un 100% en sector empresarial en Morelos

De acuerdo con la Canacintra, las cifras han aumentado más de 100%

Del año 2017 a lo que va del 2020, la participación de la mujer en el sector empresarial se ha incrementado en más de un 100 por ciento al pasar de un 22 a un 46 por ciento de acuerdo a cifras registradas por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Morelos.

Esto se debe principalmente a la situación económica que se vive en el país y al deseo y necesidad de la mujer de contribuir a la economía del hogar al darse cuenta que un sólo salario ya no es suficiente. Aunque en otros casos, es la mujer la que se hace cargo de la familia.

Pero al mismo tiempo, también surgió la necesidad de la mujer de prepararse más, de ahí que se ha incrementado la matrícula en las universidades donde cada vez hay más mujeres estudiando maestrías y doctorados, “ya que no alcanzan los recursos”, así lo expusieron la coach Irene González, vicepresidenta de Canacintra y representante de Mujeres Industriales y Paulina Moguel, presidente del sector Economía Verde de la misma representación empresarial.

Sin embargo, se reconoce que ante la creciente participación de la mujer en el sector privado, aún enfrentan cierta resistencia porque algunos hombres sienten que se les desplaza de sus lugares y aseguran que lo que la mujer quiere es trabajar de la mano con ellos para que la economía de todo el mundo mejore, hacer un equipo, así sea en el trabajo o en casa con la pareja.

En el caso de Canacintra, destacaron que en este momento el nuevo presidente, Iván Elizondo Cortina, está con todo la disposición de apoyar a la mujer, luego de que en años pasados pese a lo que se decía de la equidad de género y demás, la realidad es que no se ha respetado mucho ya que no se les dio el cumplimiento a los cargos y era prácticamente mero discurso político; pero en la actualidad hay muchos cambios, muy buena disposición de muchos hombres y cada vez se da un poco más de apertura.

Es por ello, reiteraron las dirigentes de Canacintra, “que cada vez hay más mujeres que se están preparando con todo, están haciendo carreras muy ejecutivas precisamente para estar listas para ocupar los mejores cargos, principalmente en el área administrativa y contable, pero también en la ingeniería y en otras profesiones que antes ni se imaginaban”.

Con información de El Sol de Cuernavaca

Mostrar más
Botón volver arriba