Ultimas Noticias

Entérate. El semáforo del regreso a la «nueva normalidad»

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 13 (EL UNIVERSAL).- Esta mañana de miércoles, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó el plan de regreso a lo que llaman «nueva normalidad», que constará de tres fases. Además, presentaron un semáforo para que la población regrese a laborar, a clases y a los eventos sociales.
El plan para el regreso a la nueva normalidad comienza a partir del 1 de junio, donde permanecerán las medidas sanitarias, pero contempla la reapertura de actividades esenciales como la minería, la construcción, y fabricación de equipo de transporte, por medio de un semáforo de determinará la apertura de actividades.
La secretaria de Economía, Graciela Ortiz, informó que el pan consiste en tres etapas: la primera 18 de mayo, con la reapertura de 269 municipios «de la esperanza» en 15 estados en donde no se registran casos de Covid-19 ni colindan con municipios con contagios.
La segunda etapa, de preparación, será del 18 al 31 de mayo, donde se decidió incluir como actividades esenciales la industria de construcción, minería, y fabricación de equipo de transporte.
Y la tercera a partir del 1 de junio, las actividades sociales, educativas y económicas serán acorde a un semáforo de riesgos. El semáforo tendrá cuatro colores, que indican el nivel de alerta y protocolo de cuidado para la ciudadanía.
Semáforo en rojo – máximo de alerta sanitaria
En esta etapa sólo están en operación de las actividades esenciales. Incluye minería, construcción y fabricación de equipo de transporte.

Semáforo en naranja – alto
En esta etapa se encuentran en operación actividades esenciales y de manera reducida, las no esenciales. Se debe tener máximo cuidado a los trabajadores vulnerables, como mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con inmunodeficiencia deprimida.

Semáforo en amarillo – intermedio
En esta etapa las actividades se encuentran acotadas en el espacio público y actividad económica plena.

Semáforo en verde – cotidiano
Reanudación de actividades escolares, sociales y de esparcimiento. En esta etapa la actividad económica será plena, con la reapertura de bares y gimnasios, entre otros. También se incluye el regreso a clases.

Mostrar más
Botón volver arriba