Ultimas Noticias

Con cartulinas y mantas, piden comida en Ixtapaluca ante contingencia

IXTAPALUCA, Méx., mayo 11 (EL UNIVERSAL).- Vecinos de varias colonias del municipio han colocado en las puertas, ventanas o en sus tambos de agua, cartulinas o mantas en las que dan a conocer que no tienen alimentos.
«En casa y sin comida», «No tenemos comida ni trabajo» y «#Edomex sin comida», son algunas de las frases que han escrito para clamar ayuda a las autoridades.
Los residentes han acatado la disposición de las autoridades de salud para quedarse en su hogar y no exponerse a ser contagiado de Covid-19, pero eso les ha impedido contar con recursos para comprar víveres.
Los moradores de las viviendas que están asentadas en colonias de reciente creación ocupan cuartos construidos de tabique y techo de láminas de cartón, asbesto, así como de madera.
Pero también sucede en las casas que están en las unidades habitacionales, pues la afectación económica se extiende en todo el territorio local, lamentó la alcaldesa priista, Maricela Serrano Hernández.
Más del 65% de los habitantes del municipio ubicado en la zona oriente tienen que ir a la Ciudad de México a laborar, pero debido a la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 se suspendieron las actividades, por lo que se quedaron sin salario desde hace varias semanas.
La edil urgió a los gobiernos federal y estatal a implementar un programa alimentario urgente porque muchas familias de escasos recursos en ocasiones no tienen qué comer.
El ayuntamiento entregó 93 mil despensas y kits de limpieza a las familias de escasos recursos, pero no han sido suficientes para atender la demanda. «Con las limitantes presupuestales se ha buscado ayudar a la población con un paquete alimentario, que lamentablemente no alcanzará a cubrir las necesidades de las familias», reconoció.
Ixtapaluca, después de Chimalhuacán -ambos de extracción antorchista-, es el municipio del Estado de México que recibe el menor presupuesto anual per capita, lo que complica la realización de obras de infraestructura urbana.
«El apoyo se pide a los dos niveles de gobierno, porque ellos tienen el presupuesto para hacerlo. Además, en el último año y medio el gobierno federal hizo un recorte a las partidas presupuestales para estados y municipios, lo que complica la pronta actuación de los presidentes municipales en el apoyo a la población», dijo.

Mostrar más
Botón volver arriba