DeportesFútbol

Los orígenes del Club Deportivo Guadalajara

Viernes, 8 de mayo de 2020 09:51 | Deportes | FUTBOL-CHIVAS

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 8 (EL UNIVERSAL).- El 15 de septiembre de 1904, arribó a Guadalajara Edgar Everaert, un joven proveniente de Bélgica, que a la edad de 16 años recibió la oportunidad de trabajar en una tienda textil ubicada en la ciudad tapatía. Su nombre en la historia estaba destinado a fundar uno de lo equipos más grandes del futbol mexicano.
Tras tiempo de planeación, en una de las tantas reuniones se decidió nombrar al equipo como «Club Unión», esto representando la amistad entre los franceses, mexicanos y belgas que llevaron a cabo el proyecto, mismo que solo duraría dos años, pues en 1908, Edgar Everaert le sugirió al entonces presidente, Rafael Orozco, modificarlo. La idea surgió de las costumbres europeas, pues en el viejo continente los equipos llevaban el nombre de la ciudad donde radicaban, generando un sentido de identidad y pertenencia.
Tras cambiar su nombre a Club Guadalajara, el siguiente paso fue determinar los colores que pintarían a la indumentaria oficial. Edgar, en recuerdo al Club Deportivo Brujas, propuso el rojo y blanco, mismos que vestían al equipo europeo y que ahora serían emulados por el conjunto tapatío.
En 1908 comenzó a participar en sus primeros partidos dentro de un torneo oficial, mismo que reunía equipos de la ciudad y donde consiguió los títulos de las temporadas 1908-1909 y 1909-1910. Los jugadores que formaron parte de aquel plantel fueron: Edgar Everaert, Alfonso Cervantes, Joaquín Nieto, Miguel Murillo, Gregorio Orozco, Eugenio Cherpenel, Calixto Gas, Agustín Arce, Carlos Luna, Adolfo Orozco, Zenén Orozco, Max Woog y Rafael Orozco.
En la época amateur del futbol jalisciense, el Guadalajara se consagró campeón en 12 ocasiones, curiosamente las mismas que ostenta hoy en día dentro de la primera división del futbol profesional en nuestro país.
El primer título en el máximo circuito tardó en llegar. Tras una etapa apodada como el «ya mérito», el Rebaño aprendió sobre la marcha y consiguió comenzar a cimentar las bases para convertir al Guadalajara en el que para muchos es el equipo más grande de nuestro país.
En las páginas doradas del Club Guadalajara, se encuentra un apartado especial. El Campeonísimo es una etapa gloriosa e irrepetible en nuestro balompié. El mote se le brindó tras conseguir 7 títulos de liga, 1 Copa México, 5 Campeón de Campeones, 3 Campeones de Centroamérica y el Caribe, 4 Copas de Oro de Occidente y 1 Copa Challenger, todo esto en un periodo de 9 años.
El tiempo fue pasando y la etapa gloriosa se fue terminando. El octavo título llegó hasta la temporada 69-70, la novena en la 86-87, la décima en el 97, la onceava en el Apertura 2006 y más reciente, la doceava en el Clausura 2017.

Mostrar más
Botón volver arriba