Opinión

DESDE LAS ALTURAS

POR: ARTURO ALBÍTER MARTÍNEZ

·         El Estado de México es la entidad más poblada del país y la que tiene el mayor número de unidades económicas, pero en el gobierno estatal y los municipales insisten que los índices delictivos han disminuido a un ritmo de doble dígito.

·         Azucena Cisneros, alcaldesa de Ecatepec insiste que tiene resultados positivos en el combate contra la inseguridad, pero es un asunto que los habitantes no le creen.

·         Desde el Gobierno del Estado, las cifras alegres no paran, un ejemplo claro es la supuesta disminución de la extorsión, un delito que afecta a gran parte del territorio.

·         Toda información de acuerdo a denuncias y con eso el discurso oficial habla de una reducción del 35% en la extorsión.

Publicaciones relacionadas

·         Hace unos días dieron a conocer además que la estrategia contra la extorsión de la Gobernadora ha evitado “casi” el 100% de pago a delincuentes.

·         Pero en zonas complejas como el sur de la entidad y hasta el norte, los grupos criminales mantienen el control en los mercados. Nadie puede vender productos como cigarros si no están autorizados.

·         El pago de piso y la extorsión es una situación común.

·         Sólo tenemos que recordar lo que dio a conocer el INEGI en la encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública, donde más del 90% de los delitos no se denuncian.

·         Por lo que insistir en indicadores basados en denuncias y hacer creer que esa es la realidad que enfrentamos no parece ser una opción que convenza a la población.

·         En la misma encuesta, se destaca que la percepción de inseguridad que se vive en el Estado de México es del 87.8%, lo cual quiere decir que 88 personas de cada 100 tiene temor de vivir en territorio mexiquense.

PREGUNTA DEL DÍA

·         ¿Hasta qué nivel llegará el precio del dólar? ¿Es la fortaleza del peso mexicano porque tiene una economía que va creciendo o por la debilidad de la economía estadounidense? ¿Ya está por debajo de los 17 pesos, pero llegará a rozar los 16?

El Estado de México es uno de los más grandes en el país por los números que se relacionan con esta región, como el número de habitantes, la segunda economía que más aporta al PIB nacional o por el número de unidades económicas instaladas en la zona que es la más elevada del país.

Es por eso que llama la atención que uno de los principales temas en el discurso oficial tanto en el gobierno estatal como en una gran cantidad de municipios sea el de seguridad y los supuestos, “grandes logros” que se han obtenido en los últimos años.

Disminución de índices delictivos a doble dígito y actuar como nunca antes en contra de la inseguridad.

Que municipios como Toluca, Naucalpan o Ecatepec, sus alcaldes salgan de declarar que han actuado eficientemente contra la delincuencia no es raro, como tampoco es raro escucharlos que han resuelto infinidad de problemas, pero son mejoras que sólo ellos logran observar en una ciudad de fantasía que han creado.

Pero que la mandataria saliera a decir lo mismo no era tan común, aunque eso se acabó durante los últimos días del año, pero además se centró en uno de los delitos que más afectan a mexiquenses de varias zonas como es el sur de la entidad o el norte, donde delincuentes controlan todo el mercado de consumo.

ECATEPEC Y SU ALCALDESA QUE TAMBIÉN CREÓ UN MUNICIPIO DE FANTASÍA

Precisamente, ayer, Azucena Cisneros sin temor alguno y hasta convencida, afirmó que gracias a su estrategia de proximidad social, durante el año bajó hasta en un 40% la incidencia delictiva, principalmente en robo a casa habitación, de vehículos y extorsiones.

Si eso fuera cierto, la percepción de la seguridad en su demarcación ya habría cambiado y los habitantes se sentirían más seguros de vivir en Ecatepec.

Pero el INEGI insiste en ponerla en su lugar y de nada o muy poco le ha servido a la alcaldesa su discurso oficial triunfalista. El 84.4% de la población tiene miedo a vivir en Ecatepec. 85 de cada 100 habitantes de esa demarcación ven un municipio inseguro. Y si hablamos de la calificación que le dan entonces es una de las peores alcaldesas del país, apenas con 17.5 puntos de 100 posibles.

EXTORSIÓN AL ALZA EN MÉXICO, PERO EN TIERRAS MEXIQUENSES ASEGURAN QUE GRACIAS A LA MANDATARIA DELFINA GÓMEZ “CASI” EL 100% YA NO SE PAGAN

Uno de los temas que más llamó la atención en los últimos días tiene que ver con el tema de la extorsión y es que de acuerdo a un comunicado oficial, la “estrategia contra la extorsión de la Gobernadora Delfina Gómez evita casi el 100% de pago a delincuentes”

Para contextualizar, en el plano nacional las cifras de extorsión en México durante el presente año han mostrado un aumento hasta alarmante, pues se han alcanzado máximos históricos con más de 8 mil 580 víctimas reportadas, lo que significa un alza de casi 5.2% en el comparativo anual.

Se estima que el 94% de los casos no se denuncia.

Organismos empresariales como la Coparmex han dado a conocer su preocupación por las cifras de extorsión.

Si se toman los datos hasta octubre pasado, entonces se vuelve a romper el record con 9 mil 436 casos.

Pero mientras eso pasa en el país, con Sinaloa y la Ciudad de México como los territorios donde más casos se presentan, aparentemente en el Estado de México la situación es completamente diferente y al cierre del año, la administración estatal destaca que el delito ha bajado en un 35%.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde octubre del 2024 y hasta julio del 2025 en la entidad se han cometido dos mil 531 extorsiones, la región donde más delitos de este tipo se cometen con todo y el 94% que significa la llamada cifra negra.

Pero de acuerdo a la mandataria mexiquense, Delfina Gómez gracias a su trabajo se evitó el pago del 93.3% del dinero que exigen los delincuentes y con eso, el discurso oficial se puede enriquecer aún más porque la efectividad es “cercana” al 100%.

Tomando en cuenta la misma consideración que argumentan en el Gobierno del Estado y que le dan a la mandataria, sobre que el 93.3% sube al 100%. Entonces es posible decir que el 94% de los delitos que no se denuncian suben al 100% y entonces por eso baja el delito 30% y casi desaparece.

Sólo que en regiones completas de la entidad, principalmente el sur del estado, el crimen organizado todavía mantiene el control de casi todos los productos. Por ejemplo, no es posible encontrar una cajetilla de cigarros si no está autorizada por ellos y hasta tienen su sello.

Si retomamos la encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública entonces es posible entender que una cosa es el discurso oficial que intentan imponer tomando en consideración el número de averiguaciones, que como ya mencionamos, más del 90% de los delitos no se reporta.

Y otra muy diferente es la percepción que tienen los mexiquenses de la inseguridad, el INEGI reporta que 89 de cada 100 habitantes de esta demarcación observa que la inseguridad no va a la baja.

Entonces, el discurso oficial está divorciado de la realidad o los datos que ponen en voz de la mandataria Delfina Gómez son ciertos y los datos del INEGI son falsos o poco reales.

Parece que los datos se contradicen y la seguridad se mantiene como uno de los principales problemas que afectan a los mexiquenses, entre muchos otros.

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba