Ultimas Noticias

Llegan 211 ventiladores a México para ayudar a los pacientes de Covid-19

Marisela Aguilera

Son los primeros respiradores de 610, provenientes de Estados Unidos, que se recibirán para el punto más álgido de la pandemia.

ventiladores serán para apoyar al Plan Marina para traslado en ambulancia, helicóptero o avión.

189 respiradores serán distribuidos en la zona metropolitana del Valle de México, Quintana Roo, Baja California y Tabasco,

Al hangar de FedEx en Toluca llegaron los primeros 211 respiradores que serán distribuidos entre las entidades con mayor número de casos positivos de Covi -19, entre ellos la Ciudad de México y el Estado de México, informó el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer. 

Del total de los equipos provenientes de Estados Unidos, 189 de ellos serán distribuidos entre la zona metropolitana del Valle de México, Quintana Roo, Baja California y Tabasco, pues Sinaloa está cubierto con un convenio al que llegaron con el gobernador. 

Además, el Almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina agregó que 12 ventiladores de este cargamento serán para apoyar al Plan Marina para traslado en ambulancia, helicóptero o avión y 10 para usarlos en el Centro Médico Naval en la Ciudad de México.

El titular del Insabi recordó que el sector salud federal dispuso 323 hospitales y en la Ciudad de México ocho Institutos Nacionales, tres a nivel nacional de alta especialidad. Recordó que el país tiene 234 establecimientos de salud, más lo que aporta el Plan Marina y el Plan DNIII de la SEDENA. 

Afirmó que «hoy México está preparado con más de 20 mil camas en todo el sector, pero teníamos pronosticado por los expertos que para esta fecha no solo necesitábamos camas sino tener equipo, ventiladores volumétricos para hacer frente a la pandemia», aclaró.

Dijo que los expertos que asesoran al presidente Andrés Manuel López Obrador dijeron que esta semana llegaría la cúspide de la curva y debían trabajar todos unidos para recibir este equipo. 

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que en total durante el mes de mayo llegarán a México 610 ventiladores, provenientes de Estados Unidos, incluidos los 211 que arribaron esta mañana al hangar de FedEx en Toluca. 

Aclaró que lograron un precio preferencial porque hay dos formas de conseguirlo: vía Mercado, donde están muy caros y la otra de gobierno a gobierno. En este caso se hizo la petición directa del presidente de México al presidente de Estados Unidos. 

“No llegamos por vía comercial, quizá esa sea la explicación del costo favorable. Además, Estados Unidos lo tomó como una prioridad, como parte del consumo que ellos hacen a esta empresa Suiza Hamilton”.  Se trata de cuatro modelos de ventiladores: T1 militar, T1, C1 y C3, con costos de 21 mil, 19 mil, 16 mil y 24 mil dólares, respectivamente, sin intermediarios.

La aeronave de carga de la empresa FedEx Express aterrizó a las 7:15 horas del martes, un Boeing 777, con matrícula estadounidense N104 FE, que trajo a nuestro país el equipo que servirá para los pacientes más graves. 

El hangar localizado en el bulevar Miguel Alemán Valdés permaneció custodiado por efectivos de la Guardia Nacional e inició la descarga del equipo médico alrededor de las 7:22 horas. 

Mostrar más
Botón volver arriba