Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

A dónde ir en México para ver el eclipse total de Sol en abril

El eclipse solar total del 8 de abril de 2024 está a solo unas semanas de suceder. Este fenómeno astronómico se podrá apreciar completamente en varias ciudades a lo largo de su paso por México, a tal punto que la NASA ha decidido realizar su transmisión oficial y trabajos de documentación desde el país.

Sin duda, uno de los mejores lugares para verlo, de los más turísticos de toda la región, será Mazatlán. Ahí se podrá observar tanto el eclipse parcial como el eclipse total.

Los mejores lugares para ver el eclipse

Se espera que el eclipse total sea visible no solo en el estado de Sinaloa, sino también en Durango y en Coahuila de Zaragoza.

En Sinaloa, además de Mazatlán, el eclipse también será visible en localidades como El Quelite, Heroica Ciudad Concordia, El Castillo, Villa Unión, El Rosario, Cofradía, Escuinapa de Hidalgo, San Ignacio o Teacapán.

Pasando a Durango, algunos de los lugares donde el eclipse total será visible son La ciudad, El Salto, la propia ciudad de Durango, Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal, Canatlán, Francisco I. Madero, San Juan del Río, Guadalupe Victoria, Rodeo, Cuencamé de Ceniceros, Gómez Palacios, o hasta Nazas, que será el mejor sitio de todos para ver el eclipse.

Trayectoria Eclipse 2024

En Coahuila, algunos de los mejores lugares para apreciarlo serán Torreón, Cuarto Ciénegas de Carranza, Los Americanos, Laguna del Rey, San Buenaventura, Monclova, Castaños, Minas de Barroterán, Ciudad Melchor Múzquiz, Palaú o Sabinas.

Dentro de Coahuila, cerca de la frontera con Estados Unidos también habrá otras locaciones, como Villa Unión, Allende, Nava, Zaragoza, Piedras Negras, Rosita, Ciudad Acuña o Del Río.

A lo largo de su trayectoria, el eclipse tendrá diferentes duraciones, desde apenas segundos hasta cuatro minutos y medios, como es el caso de Nazas, lugar en el que será más extenso que en cualquier otra parte de México.

Se podrá ver directamente, en algunos lugares

Recordemos que para ver el eclipse de forma segura, es necesario contar con la protección adecuada, por ejemplo, utilizando lentes especiales conocidos como «de eclipse«.

En caso de que se pueda observar en la trayectoria de su sombra, los espectadores podrán apreciar el fenómeno de forma directa en la etapa de totalidad, donde la Luna cubre por completo el Sol, y que tiene una duración de apenas unos minutos.

Eclipse Solar 2

Sin embargo, si se quiere observar en la etapa de eclipse parcial, de la misma forma que se verá en el resto del país por donde no pasará la sombra, será necesario utilizar en todo momento protección específica.

Eso sí, si no se siguen las recomendaciones de forma correcta, hay riesgo de provocar «ceguera por eclipse«, es decir, daños cuando los ojos se exponen a la luz del astro, lo que daña o destruye las células de la retina de forma temporal o permanente.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba