Ultimas Noticias

Geografía de UAEM realizó su primera evaluación profesional en línea

Rocío Endañú Segundo obtuvo el grado de Licenciada en Geografía, con la tesis “Problemáticas ambientales por conflictos territoriales en el municipio de Zinacantepec”.

Toluca, Méx. – 04 de mayo de 2020. En medio de la contingencia sanitaria por la COVID-19, la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México llevó a cabo su primera evaluación profesional en línea, a través de la cual Rocío Endañú Segundo obtuvo el grado de Licenciada en Geografía.

Con la tesis “Problemáticas ambientales por conflictos territoriales en el municipio de Zinacantepec”, la universitaria aprobó por unanimidad de votos su examen de grado.

Rocío Endañu detalló que su trabajo de investigación tuvo como propósito identificar las zonas de Zinacantepec con problemas ambientales, así como aquellas que no se han aprovechado para el desarrollo económico.

Refirió que alrededor de 60 por ciento del territorio de este municipio forma parte del Área Natural Protegida del Nevado de Toluca, zona que registra la mayor parte de las problemáticas ambientales de la demarcación.

Por ejemplo, puntualizó, la tala inmoderada y la erosión por actividades agrícolas, que ocasionan que las zonas de San Juan de las Huertas y Santa María del Monte, así como la cabecera municipal, registren inundaciones, deslizamientos de tierra y desplazamientos de flora y fauna.

Apuntó que para comenzar a resolver los retos a los que se enfrenta, con ayuda de especialistas, Zinacantepec debe llevar a cabo un ordenamiento territorial que permitirá identificar las zonas de riesgo. 

Para realizarlo, abundó, es fundamental utilizar herramientas tecnológicas que permiten representar, a través de mapas y de manera clara y precisa, características del territorio como clima, suelo, pendiente y geomorfología.

Rocío Endañú Segundo manifestó que, ante la pandemia, la tecnología debe utilizarse para continuar con trámites académicos y administrativos. “A través de videollamadas, los universitarios podemos tomar clases, tener asesoría de trabajos de titulación e incluso, evaluaciones profesionales, sin importar el lugar donde estemos los involucrados”.

Entrada original Geografía de UAEM realizó su primera evaluación profesional en línea, más información en SéUnoNoticias.

source https://seunonoticias.mx/2020/05/04/geografia-de-uaem-realizo-su-primera-evaluacion-profesional-en-linea/

Mostrar más
Botón volver arriba