Ultimas Noticias

EU debe investigar a DEA, CIA y FBI en caso García Luna: AMLO

Lunes, 4 de mayo de 2020 10:28 | Información General | AMLO-GARCIA LUNA

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 4 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que las investigaciones que se realizan en Estados Unidos sobre el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna – detenido en ese país por presuntos nexos con grupos del narcotráfico y de recibir sobornos- deben de ir a fondo y por lo se debe de investigar a funcionarios de la DEA, CIA y FBI, debido a que «sin duda hubo cooperación, trabajaron juntos».
En conferencia de prensa en Palacio Nacional este lunes, el mandatario aseguró que en el periodo donde García Luna fungió como titular de Seguridad Pública hubo violaciones a derechos humanos y recordó que fue el periodo donde se realizó el operativo «Rápido y Furioso», donde se introdujeron -en un acuerdo entre autoridades de la Unión Americana- armas con la intención de detectar a bandas de narcotraficantes en el país.
«La investigación tiene que ir al fondo. Fue cuando se llegaron a un acuerdo entre gobiernos para que se introdujeran armas de Estados Unidos a México, armas que se usaron para asesinar a personas entonces sí amerita una investigación de fondo, no solo es corrupción, es asociación delictuosa entre gobiernos o entre funcionarios de dos gobiernos. Todo esto debe de ser analizado sin aspavientos, nada más justicia porque si es grave todo lo que sucedió porque había asesinatos de grupos se violaron derechos humanos, desapariciones, todo eso, afectando a muchos mexicanos, masacres, y escenas verdaderamente deleznables».
Añadió que: «Independientemente de las declaraciones de quienes puedan estar involucrados, yo creo que se Estados Unidos debería de ir a fondo e investigar también a los funcionarios de la DEA, de la CIA, del FBI, a todos lo que intervinieron durante este periodo, porque sin duda hubo cooperación, trabajaron juntos.
«Y ponía el ejemplo de ‘Rápido y furioso’, la entrada de armas; imagínense eso, cómo un gobierno permite, además en secreto, que entren armas y que se entreguen armas a bandas y que el supuesto operativo se les vaya de control y ocasionen daños a personas que fueron asesinadas, sí hay que ver y luego de la acumulación de dinero. ¿Cómo es que nadie se entera del manejo de cientos miles de millones de pesos, de residencias en el extranjero de gran lujo? Investigarlo de fondo».

Mostrar más
Botón volver arriba