Opinión

P A N O R A M A S

Jesús Espinoza García 

 ¡¡¡ Lo que fue, lo que es y lo que seguirá siendo en nuestro querido México!!!

En esta ocasión no vamos a tocar temas políticos económicos o sociales que están pasando en otros países, ni vamos hacer comparaciones con ellos. Solo nos vamos a centrar en lo que vemos que está pasando en nuestro gran país que es México.

Nos llama mucho la atención que el actual gobierno federal, porque los pasados ¡¡¡ No lo hicieron!!! Reclamarle a la empresa Electra de Salinas Pliego el pago al SAT un monto de más de 40 mil millones de pesos que viene adeudando de tiempo atrás. Y que para hacerla como vulgarmente se dice «de Tos» cuenta con el apoyo de distinguidos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  <SCJN>, quien a través del tiempo han retrasado ser autorizada su culpabilidad y obligación a efectuar dichos adeudos al SAT.

En este mismo tenor de la culpabilidad en proteger a delincuentes y dejarlos en libertad, nuestros mismos jueces sin pagar fianza alguna, sabiendo que la mayoría de nuestra sociedad son conocidos como delincuentes de cuello blanco y/o jefes de algunas bandas delincuenciales.¡¡¡ en manos de ese tipo de personas que se supone imparten justicia hemos estado y por lo que se ve seguiremos estando !!!. Y siguiendo con las detenciones, pero no de todos los que deben de detener  en México o en el extranjero como es el caso de ex presidentes, ex gobernadores, ex diputados, ex senadores, etc,etc.

Publicaciones relacionadas

Se dio la detención por la PGR de Domitilo Barragan Alvarez Ex asesor juridico de Pemex, implicado en la construcción de la llamada «estela de luz» ubicada en Paseo de la Reforma en la CdeM, en el sexenio de Felipe Calderon y cuyo costo a las arcas nacionales fue de más de mil millones de pesos.

Preguntándonos: ¿Qué dependencia o dependencias controlaban este tipo de proyectos y sus desorbitantes gastos en este y otras obras o proyectos en ese sexenio?. en otros temas ya fue presentado el libro titulado: México en el precipicio, el fracaso de la 4T, escrito por el químico de profesión y político, asesor de diferentes políticos incluyendo al actual presidente AMLO, profesor, columnista, periodista, etc, etc Macario Schettino. Y al escuchar dicha presentación hecha por dos personajes que desgraciadamente no conozco y que ha circulado por nuestras redes sociales, no por otros medios.

LLegó a la conclusión de no estar de acuerdo en un 60% de lo que se comenta por dichos presentadores y por el mismo escritor Macario Shettino, sintiendo que este personaje, ya conocido es usado por el grupo opositor para sacar hasta ahora lo que ahí comenta y no solo de esta 4T sino que de presidentes como Carlos Salinas y Peña Nieto, sin dejar de nombrar a los que ocuparon la presidencia de México en dicho lapso. Mi comentario y observaciones hechas a dicho libro, que por cierto no he podido conseguir en ningún lado son en el sentido que critica todas y cada una de las acciones y obras de esta 4T, como la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco, la construcción del AIFA, el tren maya, las refinerías, el aeropuerto de Tulum, el corredor interoceánico y sus parques industriales, sonando a las mismas críticas que presentó en su libro hace ya algunos meses otra persona que se dijo ser muy relacionada con el presidente AMLO hacía lo mismo como ya se dio a conocer las cantidades de dinero que les pagaron a estos supuestos cronistas o periodistas para que sacaran a la luz publica lo que el gobierno les ordenaba a que publicaran, Beatriz Pagés, de editorial cruzada s.a de c.v $57 millones; Raimundo Riva Palacio de estrictamente digital $31 millones; Joaquin Lopez Doriga en sus diferentes medios de comunicación $251 millones.

Y llegó a la conclusión, sin ser fanático a esta 4T, que por lo menos en esta 4T se ha tratado de terminar con el dominio ejercido por muchas décadas por la Unión Americana, y poder ser un país nacionalista, sin tirarle al comunismo como muchos pregonan.

Y pongo como ejemplo el famoso tratado de bucareli entre México y los Estados Unidos firmado el 13 de agosto de 1923 en el gobierno de Alvaro Obregon <1920-1924>, en el que trataba de abolir el artículo 27 constitucional y garantizar los derechos de propiedad sin límites a particulares extranjeros y a todos las compañías petroleras estadounidenses. Y en el que se nos daban órdenes de que hacer y no hacer para no salirnos del control de dicho país.

Pues en uno de los párrafos de dicho tratado prohibía a México producir automóviles y otro tipo de transporte, protegiendo a sus ciudadanos de las inversiones hechas en nuestro país y que la revolución vino a estropearlos. Para exigirle al gobierno de México pagar o garantizar dichas inversiones.

Sin embargo todo lo anterior mencionado permaneció durante muchos sexenios sin ser mencionado y mucho menos ser modificado, pero llegó el momento en esta 4T a su fin. Pasando al término del sexenio de Alfredo del Mazo Maza<2017-2023> Este se fue sin ningún buen sabor de boca, criticando por su mala administración y por contar con pésimas secretarias en su gobierno, dejando además una deuda histórica y mal manejo en los $5000 millones que nunca aparecieron, mal manejo en las instituciones de salud y con muy poco interés en concluir las que sexenios pasados dejaron en el abandono.

No se diga al teatro en el que se dejó llevar por su Secretario de Desarrollo Económico Pablo Peralta al dar a conocer en una salón del palacio de gobierno para únicamente presentar a las empresas que invirtieron en ampliar sus empresas o reubicarlas en otros sitios. O como la presentación en días pasados de la inversión de la empresa la Moderna ,en sus propias instalaciones, en las que les ha costado durante mucho tiempo a la familia de su fundador Don Eduardo Monroy Cardenas mucho trabajo su instalación y operación, primero en las afueras de Toluca y posteriormente la construcción de su Cedis a la salida de Toluca rumbo a Atlacomulco, sin que para esto muy pocas autoridades le hayan apoyado en su burocrática tramitología.

Y en donde se vio muy mal el «Jr» Pablo Peralta fue en no tocar o modificar su Fideicomiso para la creación de Parques y Zonas industriales <Fidepar> y encaminarlo a crear parques industriales que mucha falta le hacen a nuestro estado para seguir atrayendo inversiones……Veremos que pasa en el nuevo sexenio mexiquense en este y otros importantes temas

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba