Estado de México

No hay organización ni solidaridad entre médicos del Hospital General #Ixtlahuaca

Ingrid Mañon

Falta de empatía y solidaridad entre el personal médico del Hospital General Ixtlahuaca Valentín Gómez Farías ha llevado a la muerte a pacientes positivos de Covid-19, debido a que algunos no quieren atenderlos por miedo al contagio, mientras los valientes no se dan abasto.

  • Hay ocasiones en las que hay poco personal para atender a los pacientes infectados.
  • El director general conoce la difícil situación y no ha hecho nada al respecto.

Falta de empatía y solidaridad entre el personal médico del Hospital General Ixtlahuaca Valentín Gómez Farías ha llevado a la muerte a pacientes positivos de Covid-19, debido a que algunos no quieren atenderlos por miedo al contagio, mientras los valientes no se dan abasto.

En entrevista para SerNoticias, uno de los médicos de dicho nosocomio que pidió omitir su nombre por temor a represalias, denunció que hay ocasiones en las que hay poco personal para atender a los pacientes infectados y de consulta general, por lo que deben brindar servicio a todos con las medidas de cuidado que puedan ofrecer, lo que -dijo- representa un riesgo de contagio.

Precisó que en este hospital cuentan con 14 camas para la atención de las personas portadoras del virus y aunque puede parecer que son pocas, la realidad es que los médicos y enfermeras que atienden a los pacientes positivos con Coronavirus saturan su labor y además, se enfrentan a problemas con el personal de otros servicios, pues al solicitar el apoyo para la atención de consultas generales con el fin no provocar contagios después de haber cuidado a los casos covid, estos se niegan.

“Es una situación caótica, difícil, es muy estresante Trabajar en una situación así, pues aparte de la carga de trabajo que ya tenemos, nos exigen que vayamos a urgencias a ver pacientes que no nos corresponden y no entienden que podríamos contagiarlos por tratar directamente con pacientes covid”, indicó.

Además, doctores esenciales para asegurar la vida de los pacientes tampoco quieren participar, como un anestesiólogo en turno que se negó a entrar al área designada para estos casos a realizar su labor, misma que permitiría la entubación de un paciente que horas más tarde murió.

Aseguró que se trata de personas cobijadas por el director general de este hospital, quien -dijo- conoce la situación después de que se la han explicado en diversas ocasiones y -argumentó- no ha hecho nada al respecto.

“No hay organización, ni solidaridad, todo eso hace que la situación sea aún más difícil, ya es complicado saber que los pacientes son infectocontagiosos y tenemos temor a contagiarnos, a contagiar a los demás o llevar el virus a nuestras familias, pero habemos quienes si queremos ayudar”, añadió.

Indicó que ante la situación, recientemente envió una carta al Coordinador de Servicios de Salud del Estado de México, así como una queja directa ante la Comisión de Derechos Humanos estatal, de quienes espera pronta respuesta, sobre todo antes del incremento de casos por este virus.

Mostrar más
Botón volver arriba