Estado de México

Finanzas sanas en #Edomex: RJL

Marisela Aguilera

Ya se entregó la Cuenta Pública 2019 a los legisladores. Con la salud de sus finanzas públicas, el Estado de México se posiciona como la segunda entidad de mejor calificación.

Hubo ingresos 11% superiores a los programados.

El ahorro en intereses de la deuda ha permitido fortalecer la justicia social.

El secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque, entregó a la Legislatura mexiquense la Cuenta Pública 2019 del gobierno estatal y organismos auxiliares, destacó finanzas sanas y transparentes con ingresos 11% superiores a los programados, que alcanzaron 324 mil

 423 millones de pesos, es decir, 3.6% superior a lo ejercido en 2018.

En presencia de los coordinadores de los grupos parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política, de la auditora superior de fiscalización, Miroslava Carrillo; así como de la presidenta de la Diputación Permanente, Mónica Álvarez, y del presidente de la Comisión de Vigilancia

 del OSFEM, el funcionario entregó los 13 tomos y 10 volúmenes que conforman la cuenta pública de 2019, que corresponde al gobierno estatal y los entes fiscalizables.

Al entregar el documento, el secretario afirmó que éste plasma que hay buenas cuentas, además que se han aplicado las medidas de austeridad, apegadas a la justicia social, “estaremos atentos para los requerimientos, sosteniendo diálogo abierto”.

Indicó que los recursos para desarrollo social aumentaron 11.6%, es decir se dio prioridad a salud y a educación; los municipios recibieron 3% adicional a lo autorizado al presupuesto, en tanto que a través del FEFOM se entregaron 2 mil 600 millones de pesos, o bien 15% del año anterior. 

En tanto que se asignaron 30 mil millones de pesos para inversión pública, mientras que en lo que respecta a la cuenta pública señaló que conserva buenos niveles, pues al cierre del año pasado sumaban 40 mil 665 millones de pesos, “que confirma solidez de finanzas públicas, lo que posiciona a la entidad como la segunda mejor calificación”.

Dijo que gracias a reestructura por el pago por servicio de la deuda, se registró un decremento del 9% respecto del año anterior, ahorro de intereses que ha permitido ser destinados para fortalecer la justicia social.

Indicó que los recursos adicionales que se reportan se obtuvieron gracias al incremento del 23% a los ingresos estatales respecto a lo programado en la Ley de Ingresos. En tanto que en 2019 los ingresos tributarios y no tributarios crecieron 14% respecto a la cuenta pública 2018.

Además dijo, aumentaron los recursos federales 3.6% gracias a las estrategias del nuevo modelo de fiscalización que implementó el gobierno estatal, “de no haber realizado acciones, el incremento hubiera sido menor”, dijo tras afirmar que esta labor permitió recaudar 2 mil 400 millones adicionales.

Resaltó que la entidad tiene el primer lugar nacional en evaluación de programas en materia de ingresos coordinados, lo que fortalece sostenibilidad de las finanzas estatales y reducen la dependencia con respecto de recursos federales.

En su oportunidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, aseguró que a pesar de la contingencia por la pandemia de Covid-19, la Legislatura local cumplirá puntualmente con el análisis de la Cuenta Pública 2019, sobre el ejercicio fiscal. 

“No obstante los tiempos difíciles que vivimos, tengamos esa disposición, guardando las precauciones, tomando todas las medidas que se han recomendado, de poder cumplir con nuestra tarea, en virtud de que ambas tareas, la del Ejecutivo y el Legislativo, son funciones esenciales que debemos atender”, precisó. 

Mostrar más
Botón volver arriba