Ultimas Noticias

Consideran urgente disminuir movilidad ante casos de Covid-19

Jueves, 30 de abril de 2020 12:56 | CDMX – EDOMEX | CORONAVIRUS-EDOMEX

TOLUCA, Méx., abril 30 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, consideró urgente disminuir la movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México y el municipio de Toluca donde se concentran los casos positivos de Covid-19, pues estimó que cerca de 4.5 millones de usuarios diariamente utilizan el transporte público, lo que «se traduce en una situación bastante estresante».
Los 10 municipios con mayor movilidad, añadió son: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y Chimalhuacán, que concentran hasta el 75% de usuarios de transporte.
Sin embargo, lamentó, «hay un tema que tenemos que enfrentar y es el escepticismo de la ciudadanía sobre la existencia del virus, eso nos mete en una situación compleja porque lógicamente al no haber esta conciencia del riesgo en el que se encuentra cada persona corremos más peligro».
El titular de Semov agregó que si bien los transportistas cooperan y acatan las medidas instruidas, ante la omisión de los usuarios es necesario hacer más rígidas las medidas preventivas, para no arriesgar a la población a una curva de contagios que deje al sistema de salud en crisis que no permita atender a los enfermos.
En entrevista explicó que las regiones donde más preocupa mantener control en el transporte público son las rutas que atraviesan hacia la Ciudad de México, por ser la entidad con más fallecimientos y casos positivos a Covid-19, además recordó que el Estado de México cuenta con la zona conurbada más grande del país.
De entrada, enfatizó, un operador no sólo podría sino deberá negarle el servicio a una persona que no porta el cubrebocas, porque son protocolos estipulados, «de no cumplirlos estaremos jugando a la ruleta rusa».
«No vamos a escatimar en medidas que nos permitan evitar el contagio, es decir, mantener este tema en el ámbito de la previsión y no de la contención de algo ya fuera de control. Por eso tenemos a las direcciones y delegaciones en las calles revisando que se cumpla», afirmó.
Aseguró que la petición hacia los transportistas es que reduzcan el número de usuarios al 50% de la capacidad de las unidades y en los casos donde reportan una afluencia mayor a la permitida se ejercerán sanciones, aunque «la verdad es que debo reconocer la gran voluntad por parte de los empresarios que ya incluyeron el gel antibacterial, guantes y cumplen con los acuerdos publicados».
«Le pedimos a la gente su comprensión, porque intentar atiborrar las unidades es algo que incluso va en contra del interés de todos, porque se ponen en un altísimo riesgo que podría traer consecuencias catastróficas para todos», apuntó.

Mostrar más
Botón volver arriba