Ultimas Noticias

“QUÉDATE EN CASA”, NO ES OPCIÓN PARA PERSONAS EN POBREZA EXTREMA

El día a día de muchas personas es incierto e inseguro con la pandemia del Covid-19.

Para muchos habitantes de Estado de México, el “Quédate en casa” no es la mejor opción, indigenas que ofrecen sus artesanías y sus frutas y verduras del día, personas sin hogar que ofrecen sus servicios de limpia parabrisas, boleros, payasitos, pepenadores, limosneros, etc. así como los comerciantes ambulantes, y en general todas aquellas persona que dependen de la economía informal en las calles de los 125 municipios del Edomxx. En esta contingencia sanitaria se han quedado sin dinero y para subsistir  están obligados a recorren las calles para buscar el sustento, de otra manera no comen, ni tampoco sus familias.

Toda esta gente, está en alto riesgo de transmisión y es difícil que tenga acceso a información y mucho menos a  espacios de higiene y aislamiento.

Hasta ahora, existe algún Plan o Programa Federal o Estatal para ayudarlos o protegerlos, Los Comedores Comunitarios fueron eliminados por decreto presidencial, lo mismo que los Albergues para Mujeres y Menores Violentados, tampoco existen asilos temporales con baños para asearse y recibir asistencia medica, el Seguro Popular que de alguna forma atendía los padecimientos mas graves de gran parte de estas persona, ahora tampoco está y la poca información y desorientación que las autoridades mismas tienen con respecto al INSABI, agrava mas el panorama.  

Una gran mayoría de estas personas sobreviven, del comercio ambulante otros de lo que encuentran en la calle y el dinero lo obtienen de la buena voluntad de los transeúntes, mendigando por las calles, mercados e iglesias así como de lo que recuperan de la basura y pueden vender.

Muchos dicen no estar enterados de la pandemia, ni de las medidas que se están implementando para no esparcir el Coronavirus, refieren que de pronto la gente desapareció y los comercios cerraron, “fue algo extraño”, dicen, también el cierre de iglesias donde a veces les brindaban apoyo, cerraron.

Es de reconocerse los esfuerzo que algunas organizaciones civiles, gobiernos municipales y grupos aislados, hacen por ayudar con lo mas básico, como alimentos y algunos artículos de higiene personal, pero se trata de eventos aislados sin planeación y organización, nunca es suficiente, hay demasiada gente en pobreza extrema, la responsabilidad en realidad es del gobierno. ¿No creen?.

No parece creíble que las autoridades no cuenten con políticas gubernamentales para ayudar a estas personas en estas contingencias y catástrofes, que hacen las Dependencias de Desarrollo Social, Protección Civil, Salud Publica, para esto es el presupuesto que se les asigno, esto es una emergencia, no se diga que no lo veían venir, ¡vamos! desde el evento de la pandemia de gripe A (H1N1), que se inició en marzo del 2009 sabíamos que podría suceder otra vez, ¿que pasa, ahora se pasmaron con el problema?, las trasnacionales y empresarios que se han beneficiado del Edomex. por años, lo mismo que los congresistas y autoridades que con nuestros votos fueron electos y prometieron ayudar a su pueblo, no se ven, no hay liderazgo. Hay que ayudar a esta gente, urge, no  se puede perder más tiempo, el problema lejos de desaparecer solo puede crecer.

Parece increíble que el Estado de México sea  la segunda entidad con la mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, con un total del 8.9%, sólo después de la Ciudad de México, además cuenta con más de 90 parques industriales.

Pero también encabeza la lista de entidades con el mayor número de personas en pobreza con 9.46 millones de personas en esta condición y concentra el 17% del total de las personas con carencias en todo el país, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Por otra parte, la corrupción es otro de los factores que agudiza el problema de la pobreza. Según datos de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas, publicada por el INEGI, el Estado de México ocupa la cuarta posición de los estados más corruptos, sólo después de Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo. De acuerdo con el instituto la tasa de víctimas de corrupción en el Edomex es de 1,663 por cada 10,000 habitantes.

Solo por no dejar de mencionarlo, el municipio de Ecatepec de Morelos es el municipio con el mayor número de personas en situación de pobreza en todo el país con un total de 786,843 habitantes en pobreza.

Señor gobernador  ahí hay un área de oportunidad, no creé usted.

Mostrar más
Botón volver arriba