Ultimas Noticias

Hablar de «ciencia neoliberal», un absurdo: Calderón

El expresidente de México, Felipe Calderón, criticó a la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, y calificó de absurdo que hablara de “ciencia neoliberal”.

A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario consideró que Álvarez-Buylla elogia sin fundamentos la política del gobierno actual y, aseguró, que omite que en lo que va de la administración de López Obrador el presupuesto en ciencia y tecnología habría disminuido cuatro mil millones de pesos.

La directora de @Conacyt_MX vuelva a hablar de «ciencia neoliberal», un absurdo. Elogia al gobierno actual, sin fundamento, pues omite decir que el presidente @lopezobrador_ redujo el Presupuesto de Ciencia y Tecnología en casi 4, 000 mdp, el mayor recorte en más de una década.14.4KTwitter Ads info and privacy6,640 people are talking about this

Y es que durante el informe de este jueves de la Secretaría de Salud (SSA) sobre la situación del Covid-19 en el país, la directora del Conacyt afirmó que la ciencia neoliberal “impone retos muy grandes al país frente a una epidemia como la que tenemos”.

No obstante, Álvarez-Buylla dio a conocer las características de este tipo de ciencia, la cual, aseguró, ha hecho del Conacyt  “una dependencia de baja eficiencia, en innovación (con) transferencias millonarias al sector privado; abandono de la ciencia básica y un sector privado que, hasta ahora, ha aportado una proporción muy baja al presupuesto de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) nacional”.

Ante los comentarios de la titular del Conacyt, Felipe Calderón advirtió en su publicación que el presidente Andrés Manuel López Obrador determinó “el mayor recorte en más de una década” en el rubro.

Álvarez-Buylla detalló, en la conferencia de prensa de la SSa, que la meta del Conacyt es lograr una soberanía tecnológica y dio a conocer que como parte de la estrategia para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19, el Conacyt prevé el emsamble de 700 ventiladores mecánicos nacionales para el 15 de mayo.

Entrada original Hablar de «ciencia neoliberal», un absurdo: Calderón, más información en SéUnoNoticias.

source https://seunonoticias.mx/2020/04/27/hablar-de-ciencia-neoliberal-un-absurdo-calderon/

Mostrar más
Botón volver arriba