Ultimas Noticias

Asegura Fonca pago a creadores

Ciudad de México.- Para cumplir con los compromisos que ha adquirido hasta el 2024, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) deberá desembolsar un total de mil 362 millones de pesos en lo que resta del sexenio.

Este monto corresponde a los recursos de 14 programas que ya cuentan con convenios firmados con artistas para apoyos y becas que se extienden por más de un año, como México en Escena y Residencias Artísticas.

En un proceso de transición, que involucra la extinción del actual mandato del Fonca por decreto presidencial, y la promesa de integrar todos sus programas a la Secretaría de Cultura (SC), las autoridades culturales aseguraron que todos estos compromisos de pago serán honrados.

De acuerdo con el documento con el que la SC intentó buscar la excepción del Fonca al decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, la mayor cantidad ya comprometida de aquí a 2024 es de 825 millones 129 mil pesos para el Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Para este 2020, se informa también, el Fonca cuenta con un presupuesto autorizado de 680 millones de pesos, de los cuales -incluyendo los compromisos de este año- ha ejercido 96 millones.

En el documento, firmado por la secretaria ejecutiva del Fonca, Adriana Konzevik, muestra también que cerca de 200 millones de pesos del proyecto de presupuesto 2020 serán reintegrados a la Tesorería de la Federación, a entidades federativas o a particulares por disolución de apoyos.

“De igual forma, atendiendo recomendaciones de la Secretaría de la Función Pública -que forma parte al igual que la SHCP de la Comisión de Supervisión del Fonca, se cancelaron, debido a su discrecionalidad, todos los apoyos especiales y, en aras de transparentar, eficientar y centralizar el manejo de los recursos, así como hacer más clara la vocación del mandato 183, se cancelaron fondos mixtos que distintas áreas de la Secretaría de Cultura manejaban con las entidades federativas y los recursos se encuentran en proceso de reintegro a la Tesofe”, explica.

En el documento que justifica la petición de excepción, misma que fue negada por la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública (SFP), Konzevik aboga por la figura de fideicomiso, hoy en proceso de extinguirse.

“El Fonca es imprescindible para la Secretaría de Cultura, pues es una de las instituciones más sólidas y reconocidas para la política pública para a apoyar la cultura y las artes en México”, argumento desoído por Hacienda y la SFP

Reforma

Mostrar más
Botón volver arriba