Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

‘Dragon Ball’ se enfrenta a un cambio radical: El editor rompe con Shueisha y se queda con los derechos de la saga

El jefe de ‘Dragon Ball Room’, Akio Iyoku, renunció a su cargo y creó una nueva empresa llamada Capsule Corporation Tokyo, con la intención de explotar el universo de Dragon Ball por su cuenta. Según el informe de Bunshun, Shueisha solo conservaría los derechos del manga, mientras que el anime y los videojuegos quedarían en manos de Capsule.

El autor de la obra, Akira Toriyama, no se ha pronunciado al respecto y se ha mantenido al margen de la disputa. No obstante, dejó claro que no guardaba ninguna relación con la nueva empresa de Iyoku, quien al parecer quiere encargarse de los negocios relacionados con ‘Dragon Ball’, pero Shueisha no piensa entregar a Goku tan fácilmente.

La situación en Shueisha, la editorial del manga, está muy tensa. Su editor, Akio Iyoku, que lideraba la sección ‘Dragon Ball Room’, la división de Shueisha que gestiona la planificación y las decisiones sobre el trabajo de Akira Toriyama, ha dimitido y ha anunciado que se marcha a su nueva empresa (Capsule Corporation Tokyo) con la marca y sus derechos.

La noticia nos llega desde Japón gracias a Bunshun Online, y los aficionados de Dragon Ball como @Herms98 fueron rápidos en desmenuzar el informe:

Captura De Pantalla 2023 09 06 144020

«Según Bunshun Online, el jefe de Dragon Room, Akio Iyoku, dejó Shueisha y estableció su propia empresa, Capsule Corporation Tokyo. Supuestamente quiere que Shueisha se quede con los derechos de publicación de manga de DB, pero que CC Tokyo se encargue de los juegos/anime/etc de DB.»

Iyoku, el ex director de ‘Dragon Ball Room’ ha terminado con esta circunstancia incierta y se ha llevado la marca ‘Dragon Ball’ a su nueva empresa con el propósito de «asegurar su futuro». Además, se ha llevado consigo a varios empleados de su antiguo departamento.

B Waifu2x Art Noise2 Scale

Akio Iyuku, ex director de ‘Dragon Ball Room’

El futuro de la saga

Dragon Ball es una de las licencias de manga más famosas desde que se creó en los años 80. Y aunque últimamente no hay muchas novedades en formato anime, salvo la última película de ‘Dragon Ball: SUPER HERO’, la licencia sigue siendo una de las más rentables, incluso por encima de One Piece.’

Por esto mismo, Shueisha no está muy dispuesta a renunciar a los derechos extra de Dragon Ball. Al fin y al cabo, la empresa gana mucho dinero con la popularidad del anime.

Shueisha no se ha quedado de brazos cruzados y está negociando con Iyoku para evitar que se fragmenten los derechos de la marca:

«Se dice que los derechos de autor del manga de Dragon Ball se quedarán con Shueisha, y que los juegos y el trabajo relacionado con el video se trasladarán a Capsule. Parece que las negociaciones siguen en curso sobre hasta qué punto estaremos involucrados el uno con el otro”,

comentó un empleado de Shueisha a Bunshun.

Dragon Ball Marketing Waifu2x Art Noise2 Scale

Parece que Shueisha seguirá manteniendo el manga de Dragon Ball Super con Toyotaro como artista y el propio Akira Toriyama como guionista y supervisor, una colección que seguirá publicándose mensualmente en la revista V-Jump, junto con los derechos del manga original.

Toriyama, por su lado, tiene poco margen de acción sobre los derechos de su trabajo. Habrá que ver qué dirección toma la marca en los años venideros en lo que respecta a manga, anime y videojuegos.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba