Ultimas Noticias

Las recomendaciones para la cuarentena de #Guillermo_del_Toro

Pese a la distancia, los cineastas trataron de hacerlo parecer una plática casual y cercana

Ciudad de México.- Desde su casa, que no ha abandonado en más de un mes, Guillermo del Toro armó el pasado domingo una convivencia con figuras del cine para recomendarse películas, música y libros que los han acompañado en la cuarentena.

A través de un hilo de Twitter, el tapatío generó interacción con cineastas como Edward Wright, James Gunn, Peter Ramsey, Ari Aster e Issa López, quienes además de contar lo que han visto, tuvieron oportunidad de hablar de gustos de los otros.

“Espero que esto pueda ser sobre cosas que amamos. No se trata de lo que odiamos o nos agobia. Por favor, léanse y respóndanse mutuamente tanto como sea posible”, fue como abrió su hilo el ganador del Oscar.

Algunos admitieron que se han enfocado más a crear, como Taika Waititi, quien contó que ha tratado de ponerse al corriente en la escritura, pero escucha a Bob Marley; lee Wolf Hall, de Hilary Mantel, y ha vuelto a ver La Muerte de Stalin, de Armando Lannucci.

Lannucci contó que la última película que vio en cines fue Jojo Rabbit, que llevó al Oscar a Waititi.

Pese a la distancia, los cineastas trataron de hacerlo parecer una plática casual y cercana, en la que incluso hubo espacios para contar el lado positivo del encierro y bromear.

“Siempre soñé con un extraño escenario en que tendría excusa para atravesar metódicamente una enorme pila de BluRays, pero juro que esta situación es resultado de mi pata de mono”, escribió Edward Wright.

Aunque ve dos o tres filmes diarios, el director de Baby Driver y Scott Pilgrim vs. The World no destacó el streaming como su aliado, pues subió fotos de pilas de películas que, dijo, en su mayoría no había visto.

Si bien los gustos eran diversos, donde coincidieron Del Toro, Peter Ramsey y James Gunn fue en sus alabanzas a Better Call Saul, serie que Guillermo Arriaga admitió no haber visto.

Una constante en los cineastas fue que han usado su tiempo para volver a ver los filmes que los formaron como cineastas, como fue el caso del mexicano Jorge R. Gutiérrez (El Libro de la Vida).

Cuando la actriz y directora Sarah Polley contó que desea alejar a sus hijos de Disney Channel, Del Toro le recomendó animaciones como El Gigante de Hierro, filmes de Hayao Miyazaki, La Tortuga Roja y caricaturas como Hora de Aventuras y Gravity Falls.

Como anfitrión, el mexicano ahondó en sus gustos y no dejó de destacar la pluma de Juan Rulfo.

“Su producción no fue abundante, pero su prosa es la más poderosa jamás escrita en mi idioma.

“Su música, una sinfonía que expresa nuestra esencia y es, creo, casi imposible de adaptar. El Espinazo del Diablo fue mi intento”, compartió.

Cuando Del Toro quiso dar las gracias y cerrar, no faltó quien quería continuar la fiesta.

“¡Esperen! Ni siquiera comenzamos con las otras cosas que estamos haciendo encerrados, como asaltar el refrigerador, usar tacones con pijama, aprender a hacer twerk”, bromeó Issa López, que creará un filme de hombres lobo al lado de Del Toro.

Lo que ve Guillermo del Toro

En su interacción, el director de La Forma del Agua destacó múltiples películas, libros y series que ha aprovechado para ver:

– Películas: Easy Living, Death Takes a Holiday, Midnight, Hold Back the Dawn.
– Filmes con sus hijos: Singing in the Rain y Rear Window.
– Series: La tercera temporada de Ozark y Better Call Saul.
– Libros: Grindshow: Los Escritos Seleccionados de William Lindsay Gresham, y Los Demonios de Loudun, de Aldous Huxley.

Reforma

Mostrar más
Botón volver arriba