Salud

Senadores buscan mantener precios de medicinas y equipo médico por Covid-19

Alejandra canchola/ El universal

Senadores del PAN y de Morena piden que se fije un precio a los medicamentos y se elimine el impuesto de importación al material médico que se necesiten durante la emergencia sanitaria

Senadores del PAN y de Morena coincidieron en solicitar al gobierno federal que se fije un precio a los medicamentos y se elimine el impuesto de importación al material médico que se necesiten durante la emergencia sanitaria por Covid-19. 

El PAN redactó un punto de acuerdo para pedir al Poder Ejecutivo federal que emita un decreto con los precios máximos de medicamentos, insumos y material médico que se utilicen para atender enfermos de coronavirus. 

El objetivo de su exhorto, según explicaron los panistas, es que “ninguna persona quede excluida de la posibilidad de acceder a medicinas e insumos”, como cubrebocas, guantes, alcohol y gel antibacterial, entre otros, a causa de un sobrecosto. 

“La pandemia influye directamente en una mayor demanda de medicinas para personas con afecciones crónicas, especialmente adultas mayores, así como de materiales médicos; y el puede derivar en un incremento de precios de estos medicamentos”, señalaron.

Por su parte, el senador de Morena, Armando Guadiana, exigió a la Secretaría de Hacienda a eximir del pago de impuestos el equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación, productos higiénicos y otras mercancías.

Guadiana Tijerina también llamó a que se elimine el impuesto especial sobre producción y servicios a la importación de alcohol desnaturalizado que se utilice como material de curación, antiséptico y germicida de uso externo, en envases de hasta 20 litros.

“Es necesario eximir totalmente del pago de impuestos general de importación y al valor agregado, a los productos médicos que necesitan los hospitales y clínicas del sector salud”, expuso el senador.

Mostrar más
Botón volver arriba