Estado de Morelos

Cierre total de comercios no esenciales en #San_Mateo_Atenco.

Ingrid mañon

El Ayuntamiento de San Mateo Atenco, anunció medidas para el cierre total de comercios no esenciales durante la contingencia sanitaria por COVID-19, iniciando por la notificación de las acciones y concluyendo con la suspensión de los establecimientos que no acaten las disposiciones.

  • Comerciantes ubicados en la zona denominada U COMERCIAL señalaron que el trato no es equitativo.
  • Los comercios de otro giro como ropa y bolsas no obtienen ayuda pese a las pérdidas económicas que representa el cierre de sus negocios.
  • Señalan que la razón por la que no perciben un trato igualitario es que existen amistades” entre algunos productores de calzado y el alcalde Julio César  Serrano González.

El Ayuntamiento de San Mateo Atenco, anunció medidas para el cierre total de comercios no esenciales durante la contingencia sanitaria por COVID-19, iniciando por la notificación de las acciones y concluyendo con la suspensión de los establecimientos que no acaten las disposiciones, sin embargo, comerciantes de la zona denominada U COMERCIAL señalaron que esto no se aplicó de manera equitativa.

Ante lo anterior, algunos comercios ubicados en dicha zona señalaron que el trato no es equitativo, debido a que las personas dedicadas a la producción y venta de zapato en las plaza comerciales denominadas Azul y Naranja han logrado acuerdos y apoyos por parte de las autoridades mientras que los comercios de

otro giro como ropa y bolsas no obtienen ayuda pese a las pérdidas económicas que representa el cierre de sus negocios.

“Aunque sabemos que estamos en una contingencia las pérdidas son para todos y el trato no es equitativo, por ejemplo, los comercios de la avenida principal en la calle Juárez, todos están abiertos, aunque el ayuntamiento ya dijo que hizo operativos para cerrarlos hay venta hasta de bebidas alcohólicas”, indicó el comerciante Héctor Terán.

En entrevista señaló la razón por la que no perciben un trato igualitario es que existen “amistades” entre algunos productores de calzado y el alcalde Julio César  Serrano González, quien en días pasados anunció un plan para reactivar la economía zapatera, durante y después del paro económico derivado de la contingencia por el Coronavirus COVID-19, razón por la que el resto de los comercios dedicados a diferentes rubros se sintieron desprotegidos, pues los padrones de beneficiarios serán propuestos por las asociaciones de zapateros, supuestamente -dijo- para evitar cualquier mal uso o tinte político en la distribución de los apoyos.

Indicó que por si fuera poco, los dueños de los locales no se solidarizan con el sector y no acceden a bajar el costo de la renta que va desde 14 hasta 25 mil pesos mensuales, razón por la que algunos ya desocuparon los locales.

“Esta es la segunda semana que no se labora en el municipio y sabemos que es un municipio comerciante, no es como otros que trabajan de diversos giros y aquí no, la gran parte vive de esto”, añadió.

Precisó que las bajas ventas las registran desde finales del año pasado, debido a que el ayuntamiento no realizó proyectos para la reactivación del comercio en el municipio, aunado a que -insistió- los apoyos se le dan a unos cuantos.

“Ahorita todos hablan de la producción de cubrebocas en San Mateo, pero solo se le está dando a cuatro personas la maquila, entonces el resto de los comerciantes estamos desprotegidos, no sólo ellos tienen la necesidad”, dijo.

Finalmente, pidió a las autoridades ser solidarios con la situación y voltear a ver al resto de los comercios que también requieren su apoyo y quienes entienden las condiciones por las que atraviesa el salud, pero no pueden subsistir un mes sin ventas.

Mostrar más
Botón volver arriba