Estado de México

Podrían aumentar empeños a finales del mes

Ingrid Mañon

Las casas de empeño en la entidad mexiquense aún no registran un aumento en la demanda de préstamos en efectivo a cambio de una prenda, sin embargo, estiman un incremento de hasta el 60 por ciento a finales del presente mes.

  • Se reporta una baja del 30 por ciento en solicitudes de préstamo durante la Semana Santa.
  • Las personas empeñan electrónicos, instrumentos musicales y artículos deportivos por los que regularmente prestan desde 50 hasta 3 mil pesos.
  • El 80 por ciento de las personas recuperan los artículos empeñados, sin embargo, ante la presente situación prevén que las personas no tengan la posibilidad económica de pagar y regresar por su prenda.

La gente sigue moviéndose y todavía tiene dinero, por ello, las casas de empeño en la entidad mexiquense aún no registran un aumento en la demanda de préstamos en efectivo a cambio de una prenda, sin embargo, estiman un incremento de hasta el 60 por ciento a finales del presente mes, informó Gabriel Rafael Mondragón, director general de Cash Apoyo Efectivo.

En entrevista para Ser Noticias, explicó que al contrario de otros años incluso se percataron de una baja del 30 por ciento en solicitudes de préstamo durante la Semana Santa, que se caracteriza por ser de las temporadas más activas junto con el regreso a clases en los meses de agosto y septiembre.

“Semana Santa es de las semanas más activas tradicionalmente, debido a que toda la gente sale de vacaciones y avientan la casa por la venta, sin embargo, este año no lo fue porque no hubo vacaciones”, explicó. Precisó que de acuerdo con estudios que han realizado en sus sucursales, el 80 por ciento de las personas que solicitan préstamos es porque gastaron dinero de más “en la fiesta”, mientras que una menor parte lo hace por tragedias como enfermedades o cuestiones legales.

Asimismo explicó que generalmente las personas empeñan electrónicos, instrumentos musicales y artículos deportivos por los que regularmente prestan desde 50 hasta 3 mil pesos.I

Indicó que el 80 por ciento de las personas recuperan los artículos empeñados, sin embargo, ante la presente situación prevén que las personas no tengan la posibilidad económica de pagar y regresar por su prenda, por lo que las casas de empeño corren el riesgo de quedarse sin dinero para prestar y con los objetos empeñados, pues si las personas no tienen dinero tampoco podrán venderlas.

“Lo que estamos previendo es que en algún momento nos podemos quedar sin dinero para prestar, damos dinero, no nos pagan los préstamos, nos quedamos con las cosas y no las vendemos, no habrá dinero para prestar y lo que más tenemos que cuidar también es el pago de nuestra nómina”.

En este sentido, explicó que por el momento suspendieron los créditos sobre automóviles, debido a que en estos préstamos facilitan el préstamos de hasta 70 mil pesos y prefieren “ayudar a 70 personas con mil pesos cada una, las condiciones no están para menos”.

Finalmente, recordó que aunque tienen la experiencia de hace diez años con la pandemia por influenza, dijo que en está ocasión las condiciones son distintas, por ello, deben prever y ponderar el apoyo a las personas.

Mostrar más
Botón volver arriba