Ultimas Noticias

PJEDOMEX REACTIVARÁ GRADUALMENTE SUS SERVICIOS, A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA

La institución ampliará operaciones del Tribunal Electrónico en todas las materias.

En un esfuerzo por atender las necesidades de impartición de justicia de la población mexiquense,durante esta emergencia sanitaria por COVID-19, el Poder Judicial del Estado de México desarrolla un plan de reactivación gradual ampliando los servicios del Tribunal Electrónico, informó el magistrado presidente Ricardo Sodi Cuellar.

​El también titular del Consejo de la Judicatura indicó que para la comunidad jurídica y las partes, ya se cuenta con una plataforma tecnológica que permiteiniciar demandas, consultar expedientes o causas penales, con el uso de la Firma Electrónica Judicial FeJEM.

Dicho plan de reactivación, incluye un Protocolo para la Atención de Audiencias de Personas Privadas de su Libertad con diagnóstico de COVID-19, probable o confirmado.

Sodi Cuellar adelantó que el Tribunal Superior de Justicia y la Secretaría de Seguridad del Estado de México diseñan un programa a fin de que los sentenciados por delitos no violentos y que compurguen penas menores a 5 años, obtengan beneficios preliberacionales, después de la calificación de los Centros de Readaptación Social.

​Por otra parte, señaló que en todas las materias, las audiencias que así lo permitan, se llevarán de manera virtual. Lo mismo, las sesiones del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa.

Ante la suspensión de las visitas programadas en los Cecofam, como medida para privilegiar la protección de la salud, anunció que en breve se publicarán los lineamientos que permitan las convivencias familiares virtuales supervisadas.

Destacó la importancia de contar con la Firma Electrónica Judicial FeJEM para tener acceso a la plataforma tecnológica, por lo que, a fin de agilizar su obtención ya no será necesario concluir de manera presencial el trámite, pues apoyando la medida de sana distancia, todo el proceso se podrá realizar virtualmente.

Al concluir el proceso de la FeJEM, al interesado se le proporciona una cuenta de correo electrónico institucional, que le sirve para recibir notificaciones de acuerdos y sentencias.

En este sentido, el presidente del Consejo de la Judicatura Mexiquense adelantó que se entablará comunicación y coordinación permanente con las instituciones que también forman parte de los procesos jurisdiccionales como la Fiscalía General de Justicia, la Defensoría Pública y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con el propósito de que sus funcionarios gestionen y hagan uso de la FeJEM.

Además, iniciará una primera etapa de capacitación virtual en materia penal, a los interesados y  litigantes en general, en el uso y bondades del Tribunal Electrónico, misma que se impartirá a grupos de máximo 40 personas por sesión diaria, del 15 al 28 de abril, de las 16 a las 18 horas.

En tanto, para las materias Civil, Mercantil y Familiar la capacitación se realizará del 29 de abril al 6 de mayo, con el mismo cupo y horario. Los interesados se podrán inscribir enviando un correo electrónico a direccion.tecnologias@pjedomex.gob.mx

Sodi Cuellar señaló que ante la emergencia sanitaria el Poder Judicial del Estado de México fortalece y aumenta medidas y políticas públicas para que la impartición de justicia no se detenga, como una responsabilidad que va más allá del mandato legal, pues se trata de un compromiso con los mexiquenses.

Entrada original PJEDOMEX REACTIVARÁ GRADUALMENTE SUS SERVICIOS, A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA, más información en SéUnoNoticias.

source https://seunonoticias.mx/2020/04/14/pjedomex-reactivara-gradualmente-sus-servicios-a-traves-de-la-tecnologia/

Mostrar más
Botón volver arriba