Ultimas Noticias

Pasantes de medicina de CDMX y Yucatán denuncian falta de material

Pasantes de la carrera de Medicina de la Ciudad de México y Yucatán acusaron que las autoridades sanitarias los mantienen sin equipo certificado e incluso compartiéndolo.

Ana María, quien forma parte del programa Médico en tu Casa, señaló que por cada brigada tienen que compartir goggles para las tomas de pruebas de pacientes que han manifestado síntomas de Covid-19 en la capital del país.

La pasante de medicina señaló que no se les brindan mascarillas N95 sino cubrebocas quirúrgicos que son dosificados aun cuando son de un solo uso, además de que por cada brigada tienen que compartir un par de goggles herméticos con el médico titular, enfermera y el pasante en cada casa a la que asistan.

“Están dando insumos para una brigada que se compone por un médico de base, enfermera y uno o dos médicos pasantes. Por todos ellos en cada jornada les están dando un par de goggles, eso quiere decir que deben compartir los goggles en cada casa que acudan cuando el riesgo de contagio es por los ojos, boca y nariz”, señaló.

Entrevistado por separado otro alumno del programa refirió que antes del 2018 los pasantes que estaban en este programa recibían un apoyo por 19 mil 160 pesos por el año de servicio.

Sin embargo, con el cambio de administración la generación del 2018 solamente recibió 8 mil 160 pesos a cuenta y bajo la promesa de que se les pagaría, pero con la contingencia quedó suspendido el depósito. Así mismo reprochó que esta generación no tendrá el monto inicial de este programa.

“Hace tres generaciones los médicos recibían 19 mil 160 por su servicio social, pero, a partir del 1 de agosto 2018 al 31 de julio de 2019 nos dieron solamente 8 mil 160 pesos porque cambiaron de administración. El programa cambio de nombre y a nosotros nos dijeron que cuando acaben su servicio les vamos a dar su apoyo y hasta la fecha no nos han dado ningún peso”, dijo.

Pasantes de zonas rurales de Yucatán se niegan a trabajar sin protección

Pasantes de la carrera de medicina que hacen su servicio social en el Programa IMSS Bienestar rechazaron colaborar en la atención y diagnóstico del Covid-19 en zonas rurales de Yucatán, hasta que no se les garantice el equipo de auto protección establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Alfonso, uno de los dirigentes de los alumnos, señaló que son 150 estudiantes los que se sumaron a la petición ante la tardanza por parte de las autoridades del IMSS y la Secretaria de Salud de dotarlos de los materiales de protección.

El joven declaró que la única sugerencia que han recibido es que no se acerquen a las personas que manifiesten los síntomas y el diagnóstico lo hagan por medio de un cuestionario.

“Las instituciones de salud nos sugirió las personas tienen un cuadro compatible con Covid únicamente se le haga un interrogatorio de lejos y que de ser necesario se les refiera a un hospital, es decir, se nos sugirió a nosotros como médicos pasantes no revisar detenidamente a los pacientes mientras no tengamos los equipos de protección personal”, aseguró.

Los alumnos, quienes realizan su servicio social en la carrera de Medicina coinciden en que ellos desean apoyar en la contingencia pero no se les brindan los materiales necesarios para evitar contagiarse.

Fuente: Excélsior

Entrada original Pasantes de medicina de CDMX y Yucatán denuncian falta de material, más información en SéUnoNoticias.

source https://seunonoticias.mx/2020/04/14/pasantes-de-medicina-de-cdmx-y-yucatan-denuncian-falta-de-material/

Mostrar más
Botón volver arriba