Estado de México

Diputada pide sanciones por desvío de ríos y manantiales en el Edomex

-Federación y GEM deben intervenir, también contra el huachicoleo, exhorta Mercado Torres
-«Hay desvío del curso de las aguas bajo intereses particulares», señala.

Por Arturo Morales
Ciudad de México, 13/02/2024

La diputada de Morena, Marisol Mercado Torres, hizo un llamado urgente para que se investigue y se sancione el huachicoleo del agua en el Estado de México, donde además se cometen muchísimos ecocidios al desviar ríos y manantiales hacia presas y lagos artificiales que no cuentan con autorizaciones, licencias, ni evaluación de impacto ambiental.

«Me sumo en exigir a la Comisión Nacional del Agua y a los titulares del ejecutivo del Estado de México y de la Ciudad de México que de manera coordinada elaboren inspecciones, que detengan el huachicoleo del agua.

Asimismo, se establezcan acciones que permitan enfrentar los bajos niveles de agua en las cuencas del Sistema Cutzamala, en especial en las presas del municipio y de Villa Victoria», enfatizó en el pleno.

Este día, vecinas y vecinos de Valle de Bravo y de las comunidades aledañas de la presa, se manifestaron afuera de las oficinas de la Conagua en la Ciudad de México, donde solicitaron mesas de diálogo con las autoridades y acciones concretas que detengan el saqueo de la Presa Miguel Alemán Valdés (Valle de Bravo) y de los ríos y cuencas de la región que forman parte del Sistema de agua Cutzamala.

La legisladora manifestó su respaldo «a mis vecinas y vecinos de Valle de Bravo que han ejercido su derecho a la manifestación.

Solicitamos se investigue y se sancione el huachicoleo del agua, pues se ha detectado que existen más de 200 lagos clandestinos cerca de dicha presa, mismos que son utilizados para sustraer ilegalmente el agua y después comercializarla».

Recordó que en el año 2021, al inicio de la LXI Legislatura exhortó a diversas dependencias Federales, del Estado de México y Municipios a informar a la Cámara de Diputados el número de lagos artificiales y presas de almacenamiento que actualmente existen en Valle de Bravo y si cuentan con los permisos correspondientes.

Esto «a razón de que en el municipio se cometen muchísimos ecocidios al desviar ríos y manantiales hacia presas y lagos artificiales que no cuentan con autorizaciones, licencias, ni evaluación de impacto ambiental.

Por ello es indispensable establecer penas y sanciones por atentar contra el medio ambiente».

“De igual modo he presentado puntos de acuerdo, iniciativas de ley exigiendo a las autoridades realizar inspecciones y sancionar severamente a los que desvían el curso de las aguas bajo intereses particulares».


Finalmente la legisladora destacó que se deberán atender las fugas que ocasionan la pérdida del 40 por ciento del agua distribuida en la red.

Mostrar más
Botón volver arriba