Ultimas Noticias

A medias, pasajeros de Edomex y CDMX usan cubrebocas ante Covid-19

Entre quienes siguen las medidas recomendadas por las autoridades, algunos desconfían de su utilidad, pero al traerlo dicen sentirse más seguros

Toluca, Méx.— En la Ciudad de México y el Estado de México los ciudadanos, a medias, respetan la recomendación de las autoridades de utilizar cubrebocas al salir de casa, en el transporte público y al acudir al centro comercial; muchos desafían al Covid-9 mientras otros reprueban la negligencia de quienes viajan sin usar protección alguna.

EL UNIVERSAL realizó un recorrido por puntos de ambos territorios en donde las personas entrevistadas respondieron que no es obligatorio portarlo, y entre quienes lo usan, algunos desconfían de su utilidad, pero al traerlo “se sienten más seguros”.

En autobuses, taxis, el Metro, caminando por la calle, la gente ignora las recomendaciones.

Por ejemplo, en medio de la contingencia, varios desafían el contagio en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

La gente, casi desinteresada, que aborda los vagones viaja sin guantes, no respeta la sana distancia, parece que el mensaje de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre el uso necesario de cubrebocas en el transporte público cayó en oídos sordos.

A pesar de que el flujo cotidiano se redujo al interior del STC, todavía hay gente que atraviesa de una línea a otra sin que se perciba una mayoría asumiendo alguna medida preventiva.

Quienes sí cumplen con ellas observan a los otros con gesto molesto, incluso tratan de evitar cualquier tipo de contacto.

En la Línea 8 del Metro, desde la estación Iztapalapa, la gente refirió no tener conocimiento del exhorto.

La señora Berenice comentó que “está bien [la medida] porque mucha gente dice; ‘No es cierto [el Covid-19]’. No sabía qué era obligatorio, pero hay que acatarlo”.

Daniel, otro usuario consultado en la terminal Constitución de 1917 tampoco sabía del anuncio: “No están de más las medidas que se están tomando, pero el cubrebocas no te exenta de nada, al contrario, lo veo como un punto infeccioso, pero hay que tomar las cosas con responsabilidad”, aseguró.

El Valle de Toluca

Muy poca gente se observa en las calles y en el transporte público, pero entre quienes salieron de casa no prevalecen los que portan cubrebocas; en Metepec, es más común observar una sola persona en sus compras, cumpliendo con la recomendación que hizo el gobernador Alfredo del Mazo.

“Es importante usarlo [el cubrebocas] porque dicen que sirve para evitar el contagio. Hay que seguir las recomendaciones, trato de mantenerme alejado de aglomeraciones, lavarme las manos a cada rato, evitar el contacto con personas que pudieran estar enfermas e incluso hemos salido poco”, dijo el señor Rodrigo Suárez.

Su esposa, Katy Rodríguez, opinó que es necesario utilizarlo no sólo para protegerse, sino al resto de la gente, “hay que ser responsables de estas medidas”.

En Toluca y Zinacantepec la gente viaja a bordo de autobuses en los que no respetan la sana distancia, no portan guantes y sólo algunos se cubren la boca.

Nicolás Hernández opinó que “no ayuda de mucho [el cubrebocas], pero me siento protegido. Vengo de la Ciudad de México y lo porto desde ayer que anunciaron las autoridades traerlo. Muy poca gente hace caso, no le interesan las recomendaciones”, lamentó.

Platicó que cada tercer día hace viajes largos, por lo que asume medidas para prevenir, pues consideró que si en países de primer mundo la cosa está fea, “en México, que está jodido, pues es grave, pero no hacen caso”, dijo.

Redacción/El universal

Mostrar más
Botón volver arriba