Ultimas Noticias

Podrían perderse cien mil empleos en #EdoMéx, resultado de la contingencia sanitaria

Ingrid A. Mañon

 En el Estado de México podrían perder el empleo cien mil personas, coincidieron los líderes de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo del Valle de Toluca (CANACO SERVyTUR) y del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (CONCAEM).

En entrevista, Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de CANACO, explicó que al momento ya cuentan con el registro de 16 mil empleos perdidos debido a que muchas empresas están en peligro de cerrar y aunque el Estado de México aparece entre los estados más afectados por los despidos, indicó que es el que menos registra.

Cabe mencionar que este miércoles, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, indicó que las seis entidades con la mayor pérdida de empleos son Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas; mismas que registran el 56 por ciento del total de las separaciones de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social. El ejecutivo federal también informó que del primero al 6 de abril se han perdido 346 mil 878 puestos de trabajo en el país.

Ante lo anterior, Chemor Sánchez destacó que las empresas mexiquenses están defendiendo los empleos fuertemente, por ello, han impulsado acciones como el programa Virtuoso en el que cada empresa colabora con alguna acción, por ejemplo, una da descuento en servicios y otras le consumen, se trata -dijo- de una cadena de apoyo para mitigar los despidos.

Insistió en la necesidad de apoyos y créditos a la micro, pequeña y mediana empresa, por ello, este miércoles empresarios mexiquense pertenecientes al Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM), enviaron un desplegado al gobierno estatal con las necesidades del sector, aunque aclaró que en él no solicitan condonación de impuestos.

En tanto, Gilberto Sauza Martínez presidente de CONCAEM, dijo que en sus agremiados no se han reportado despidos, pero si paros técnicos, en los que determinaron realizar pagos parciales de nóminas tras llegar a acuerdos con sindicatos y colaboradores, con la finalidad de salvaguardar y encontrar esquemas para no realizar despidos y cierres de empresas.

«Somos un país netamente exportador en temas de industria y muchos de nuestros clientes entrarán en actividad en la próxima semana y el sector en el país está parado. Lo que se deberá revisar concluyendo la contingencia sanitaria será cuántas unidades económicas desaparecieron por insolvencia y cuántas fuentes de empleo se perdieron por lo mismo», indicó.

Ambos líderes empresariales coincidieron en que por el momento no consideran realizar una huelga para evitar el pago de impuestos, tal como sucedió en el estado de Guerrero, y aceptaron que en caso de que la situación se complique los empresarios no tendrán forma de pagar, por que la falta de pago se daría de forma involuntaria.

«Se daría involuntariamente porque hay muchas empresas que están con problemas de liquidez y esa es la parte que se ha pedido a todos los niveles de gobierno, cómo logramos que las empresas tengan esa liquidez y que sea accesible», argumentó  Chemor Sánchez.

«Yo no le llamaría huelga a lo que sucede en Guerrero, más bien es un golpe de realidad pues el principio general de todas las empresas es pagar primero los salarios, seguido de proveedores, servicios e impuestos, es una cadena de pasos considera a la solvencia para cubrir alguna de ellas de forma primordial», indicó Sauza Martínez.

Del mismo modo coincidieron en que los sectores hotelero y restaurantero son los más afectados en la entidad, en los cuales hasta el momento han cerrado el 70 por ciento de los negocios, quiénes son los primeros que están en un camino de insolvencia para el pago de los impuestos.

Mostrar más
Botón volver arriba