Estado de México

En riesgo el personal medico del Estado de México

Ingrid A. Mañon

Las cifras oficiales hablan de contagios globales y no de sectores, pero hay inquietud entre los trabajadores hospitalarios.

Preocupa al personal médico, el riesgo que enfrentan al atender casos positivos de Covid-19 en el Estado de México, no solo por la falta de kits de seguridad, también ante el desconocimiento de las personas, pues aunque hay hospitales designados para la atención, acuden al más cercano, donde quizá no cuentan con las medidas necesarias.

Una trabajadora del Hospital General Dr. Nicolás San Juan, en Toluca, que pidió omitir su nombre por razones de seguridad, relató a Ser Noticias que en este nosocomio tienen conocimiento de al menos tres casos de personal médico que resultaron contagiados después de atender a pacientes con síntomas de Covid-19. Señaló que las cifras y la información emitida por las autoridades está maquillada, y que la realidad que viven en el hospital es muy diferente, y que el personal médico teme por su salud. También, indicó que a los compañeros contagiados los enviaron a casa por incapacidad y sin explicar el motivo real de su ausencia.

Es preciso indicar que dicho hospital no fue asignado para la atención de casos positivos, pero desde hace 15 días les avisaron que podrían recibirlos en caso de saturarse los hospitales designados. Sin embargo, asegura, ese hospital no está preparado para ello y aunque ya delimitaron un área para la atención de los portadores del virus, no cuentan con los kits de seguridad para el personal, que consisten en mascarillas N-95, guantes, cubre bocas de triple capa, goggles y trajes especiales.

También afirmó que en el hospital donde labora ha habido un incremento de muertes por causa de neumonías atípicas, casos considerados así al no contar con alguno de los síntomas de Covid-19.

«Todos estamos impactados por la situación, nos da miedo. El domingo recibimos a un paciente con todos los síntomas de Covid. Llegando se tuvo que entubar y lo trasladamos al López Mateos. Cuando se fue solo pudimos limpiar con cloro, no hay recursos y hay mucha diferencia en la situación que viven los hospitales designados».

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal los hospitales que están designados para la atención de casos de Covid-19 son el Hospital para el Niño, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, el Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos y el Hospital de Ixtapaluca.

Es importante indicar que este medio solicitó al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) información al respecto, pero la dependencia dijo no contar con la información de casos específicos de contagio en el personal médico, sólo con cifras globales en las que señalan que en la entidad se registran 262 casos positivos hasta este martes.

Mostrar más
Botón volver arriba